Turismo Libre: Aratti ganó en una carrera para el aplauso

Javier Arati ganó en el Turismo Libre en carrera que arrancó aplausos (Foto E. Ibarra).

El Turismo Libre comenzó la temporada de la mejor manera posible, con una carrera que no dió respiro desde su largada hasta la bajada de la bandera a cuadros. Javier Aratti fue el ganador de la carrera, pero bien vale la pena repasar lo sucedido en ella.

De Luca largó primero, seguido por Rainieri, y luego por Rostro. Desde el inicio este trío de pilotos salió muy fuerte, pero el más agresivo desde el comienzo fue Carlos Silva, que había largado cuarto,  con su Volkswagen Gol. Tan es así, que antes de finalizada la primera vuelta, cuando transitaban la recta opuesta, Silva se hizo con la primera posición dejando literalmente parado al resto de los competidores.

Así,  completar el primer giro Carlos Silva comandaba las acciones, seguido por De Luca, Rostro y Rainiero.

Hasta la sexta vuelta fueron manteniendo las posiciones, pero fue en ese giro cuando se dieron varias bellas y limpias maniobras entre los pilotos de punta, todos encerrados en poco más de un segundo. De Luca superó por afuera Silva apenas comenzaba la vuelta, pero Silva le devolvió la gentileza otra vez en la recta opuesta, en dónde su máquina le hacía grandes diferencias al resto.  De Luca no se quedó atrás, y en la curva del Parador volvió a comandar las acciones,  cerrando el giro en primer  lugar. Por su parte, y aprovechando la disputa entre los citados pilotos, Rostro pasó a la segunda plaza.

Casi enseguida de conseguido el segundo puesto, Rostro tuvo inconvenientes con su máquina, y quedó muy relegado. Quien comenzaba a acercarse peligrosamente a la punta era quien a la postre resultaría el  vencedor, Javier Aratti. El piloto cerró el séptimo giro en tercer lugar.

Hasta ese entonces Rainieri venía colocado cuarto, pero quién también comenzaba a apretar el ritmo era Marcelo Pessina, acercándose al frente.

En la novena vuelta De Luca seguía en la cima, pero las posiciones inmediatas detrás de él habían cambiado. Silva cerraba el giro segundo, Pessina tercero, y Rainieri cuarto.

La décima vuelta fue determinante, ya que por varios toques – incluída la salida de pista y abandono del hasta el momento líder – debió ingresar el Safety Car hasta la vuelta 12. Como era de esperar, quedando tres vueltas para el final, los pilotos salieron a todo o nada, y el podio provisional lo completaban Aratti, Pessina y Silva. Estos dos pilotos fueron quienes brindaron el último espectáculo de la carrera mientras se disputaron el segundo lugar del podio.

En una vuelta se pasaron varias veces y forzaron todos los frenajes al límite, tanto que en varias ocasiones se los vió lado a lado, pero siempre de un modo muy limpio.

En definitiva, el segundo lugar fue para Marcelo Pessina, y tercero culminó el joven Santiago Sartori, piloto que luego de un carrerón, logró remontar 9 lugares, ya que había partido en la duodécima posición.

Sinceramente hacía mucho tiempo que no veíamos una carrera como ésta, en dónde casi todos los autos que partieron lucharon a brazo partido durante toda la competencia, y en donde la paridad de autos hizo las delicias del público.

Esperemos que la categoría sigua por ese camino, dando buenos espectáculos.

Clasificación Final

1.-Javier Aratti  VW Gol 1600

2.-Marcelo Pessina  VW Gol 1600                   a 3.268 s

3.- Santiago Sartori  VW Gol 1600                   a 4.816 s

4.- Federico Nocito  VW Gol 1600                   a 8.399 s

5.-  Eduardo Blanco Ford Escort 1600                   a 8.583 s

Comentarios