—
La 60º edición de las 12 de Horas de Sebring tuvo dentro de su programa un espectáculo de automovilismo de primer nivel en la disputa hasta la última curva de la categoría GT, que se cerró con la victoria del BMW M3 Nº 56 en manos del californiano Joey Hand. Compartieron los honores sus compañeros el alemán Dirk Müller y el debutante norteamericano en la formación Jonathan Summerton.
Para que entiendan un poco la situación, les explicamos que las dos unidades oficiales de BMW E92 M3 participantes en Sebring son las que compiten en las American Le Mans Series (ALMS) de Estados Unidos y están gestionadas por el equipo RLL (Rahal-Letterman-Lanigan) perteneciente al gran campeón norteamericano Bobby Rahal, al presentador de TV David Letterman (CBS Late Show) y al empresario Mike Lanigan. Se trata de un equipo con múltiples éxitos en las categorías CART/Champ Car, IndyCar, IRL, Indy Lights y por supuesto las ALMS. De hecho ellos fueron los últimos ganadores de la categoría GT en Sebring en 2011.
UNA CARRERA DE ANTOLOGÍA.-
La historia de la carrera de los GT (GTE Pro en el Mundial) cambiaba nada más pasados 42 minutos cuando la Ferrari F458 Italia Nº 51 de Bruni/Fisichella/Vilander, que había partido de la Pole Position, entraba en boxes y era llevada a los talleres detrás del muro. Toni Vilander declaraba que su panel de instrumentos se había encendido “como un árbol de navidad” y la avería electrónica demoraba un buen rato en ser solucionada, quedando fuera de la lucha por la punta uno de los principales animadores de la categoría.
Desde ese momento y hasta la mitad de la carrera las cosas estuvieron más o menos tranquilas, con los Chevrolet Corvette como principales animadores y los BMW haciendo su carrera particular de menos a más. Todos trataban de evitar complicaciones en el intenso tráfico y aprovechaban bien las oportunidades que les brindaban las banderas amarillas para hacer sus paradas en boxes.
Ya en la segunda mitad comenzaba una batalla entre los Corvette y los M3 por los puestos de cabeza, con un constante intercambio de posiciones marcado por los repostajes y las acciones en pista. Nada más pasadas la 8 horas de competición las posiciones eran:
1º 4 – Richard Westbrook (Chevrolet Corvette)
2º 03 – Jan Magnussen (Chevrolet Corvette)
3º 155 – Uwe Alzen (BMW E92 M3).
Llegaba entonces la que sería la hora señalada para el cambio de pilotos en el BMW Nº 56 y a las 19:15 Joey Hand se ponía al volante con 4 gomas Dunlop nuevas y el tanque lleno. Comenzaba un stint épico hasta la bandera a cuadros apenas pasadas las 22:30.
Hand continuaba la lucha con las máquinas americanas, pero por detrás se iba acercando una sombra roja, la Ferrari Nº 71 de AF Corse conducida por el monegasco Olivier Beretta, veterano de mil batallas.
Los BMW adelantaban sus paradas antes de la última hora de carrera con el fin de quedar cubiertos ante una eventual salida del Safety Car y los Corvette se veían un poco obligados a seguir su estrategia. Todos contaban que alguna bandera amarilla se podía producir, pero a pesar de que el tráfico seguía siendo intenso en la noche no se producía ningún incidente.
En un momento dado Joey Hand llegaba para adelantar a un Ferrari de la GT Am y éste le complicaba la maniobra por lo que Olivier Beretta se le echaba encima.
Llegábamos a los instantes finales de unas largas 12 Horas y en la categoría GT había 5 coches en la misma vuelta separados por segundos. Todo podía suceder.
En un episodio de dura lucha, Beretta conseguía adelantar a Hand y éste recuperaba la posición un poco más tarde. El duelo era a todo o nada.
En la última vuelta el dúo se ponía detrás de la Ferrari Nº 51 que conducía Gianmaria Bruni y éste molestaba de mala manera al BMW con clara intención de ayudar a su compañero de equipo. Se producía un toque y una excursión por los laterales de la pista que Hand salvaba milagrosamente. Beretta conseguía ponerse delante y faltaban un par de curvas para la meta. Joey estaba con sus gomas destrozadas después de más de una hora de mucho castigo, pero aún así en la última curva consiguió adelantar a la máquina del Cavallino que se veía involucrada en otra lucha con el Corvette de Magnussen que le ganaba la segunda posición. Beretta cruzaba la meta con la goma trasera izquierda pinchada. Más atrás, el otro Corvette de Olivier Gavin le daba un toque al BMW de Jorg Müller para hacerse con la cuarta posición.
Cuando llegaba la hora de los micrófonos un agotado Joey Hand declaraba: “He puesto todo sobre la mesa. Estoy exhausto, pero obviamente muy contento. Si no les ha gustado esto, es que definitivamente no les gustan las carreras!”
Al piloto de Sacramento le espera ahora una temporada completa en el DTM alemán como piloto oficial BMW, que alternará con participaciones seleccionadas en las ALMS.
Olivier Beretta y su equipo sumaban finalmente los puntos como ganadores en el WEC, teniendo a pesar de los pesares un buen comienzo de temporada. Por el momento no parece que se vaya a sancionar la actitud poco deportiva de Gianmaria Bruni, pero habrá que esperar acontecimientos.
—
60as 12 HORAS DE SEBRING – CLASIFICACIÓN GT/GTE Pro
1º 56 J. Hand/D. Müller/J. Summerton (USA/SWI/USA BMW E92 M3) – a 18 vts.
2º 03 J. Magnussen/A. García/J. Taylor (DEN/SPA/USA Chevrolet Corvette) – a 18 vts.
3º 71 A. Bertolini/O. Beretta/M. Cioci (ITA/MCO/ITA Ferrari F458 Italia) – a 18 vts.
4º 4 O. Gavin/T. Milner/R. Westbrook (GBR/USA/GBR Chevrolet Corvette) – a 18 vts.
5º 155 J. Müller/B. Auberlen)/U. Alzen (GER/USA/GER BMW E92 M3) – a 18 vts.
6º 77 R. Lietz/M. Lieb/P. Pilet (AUT/GER/FRA Porsche 911 RSR) – a 19 vts.
—
DOSEFES
Comentarios