WRC: polémica tras los errores en Montecarlo

Los equipos del Campeonato del Mundo de Rally  han reaccionado enojados ante los problemas con la toma de tiempos y de seguimiento que causaron gran confusión en el primer día del Rally de Montecarlo, fecha que abrió la temporada. La firma española Sistemas Integrales de Telecomunicación (SIT) reemplazó al antiguo  proveedor de seguimiento Stage One Tecnology para este año, pero inmediatamente la sacudieron sendos problemas.

No hubo tiempos parciales en ninguna de las cuatro especiales del miércoles, y los resultados incorrectos se acumularon por la tarde – cuando Thierry Neuville se mostró como el líder de la carrera en lugar de Sebastien Loeb, que se mostraba en el décimo lugar-.

El director del equipo Volkswagen Motorsport, Jost Capito, dijo: “Es completamente inaceptable lo que hemos visto hoy. La FIA espera que los fabricantes y los equipos estén bien preparados y nos están cobrando una cuota de ingreso alta. Lo menos que podemos esperar es la toma de tiempos de forma adecuada. Y no es sólo eso, es la seguridad también. La FIA está presionando mucho en la seguridad, no sé cómo pueden largar las especiales en que el sistema de seguridad no está funcionando, donde aparece en la pantalla que hay una emergencia, pero el coche está en movimiento. Si hay una emergencia real, entonces ¿qué pasará? Creo que esto es totalmente irresponsable”.

Las palabras de Capito hicieron eco en Citroën, donde su jefe, Yves Matton, admitió que el equipo,  ocho veces campeón, fue obligado a ponerse en contacto con los equipos rivales para construir una clasificación no oficial.

El SIT reportó a Loeb detenido en la primer especial, situación que  indicó que los sensores de GPS del DS3 WRC estaban desconectados.
“Es imposible trabajar así”, dijo Matton.

Julien Ingrassia, el copiloto de Sebastien Ogier se frustró de manera similar. “Hay cosas simples que no necesitan una revolución”, dijo. “Parece que la gran mejora en la toma de tiempos y el seguimiento para este año es que no tenemos ningún reloj grande al comienzo de la etapa!  Se supone que debemos ir hacia adelante, pero a veces nos vamos al pasado”.

El Automóvil Club de Mónaco, organizador del evento,  no quiso hacer comentarios sobre la situación, subrayando que el acuerdo es entre la FIA y SIT  y que los problemas estaban siendo investigados.

Pedro Cieza, de SIT, indicó: “Estamos estudiando con la FIA, ha habido problemas acumulados y estamos estudiando todo”.

Por su parte, Jarmo Mahonen, director de carrera,  subrayó: “Tenemos que establecer lo que pasó hoy Una vez que tengamos toda esa información, estaremos en condiciones de hacer comentarios.”

“Stage One no habría hecho la base aérea donde SIT la hizo, que era una locura, pero eso es lo que sucede cuando usted trata con una empresa sin el nivel de experiencia”, dijo una fuente consultada por Autosport. Es que los problemas ya habían comenzado el martes, cuando el avión de SIT no pudo despegar por razones climáticas.

Una de las principales preocupaciones de los equipos es que el miércoles fue considerada como la más fácil de las etapas, ejecutando dos bucles de dos especiales cercanas al parque de asistencia. Desde el jueves el rally se mueve más lejos en las montañas de Montecarlo.

Comentarios