Cuando uno habla de seguridad y se retrotrae a cuando ese tema saltó fuerte a escena, lo vincula a la marca Volvo, fabricante con sede central en Gotemburgo, Suecia y que fuera originalmente fundada en 1927 por Larson y Gabrielsson, como una empresas subsidiaria de la fábrica de rulemanes SKF. Hoy, tras pasar por las manos de Ford, desde 2010 es parte de la empresa china Geely Holding Group, que la compró por 1.300 millones de Euros.
Los cambios de dueños no han cambiado la política de la marca respecto a la seguridad, dónde comenzara a destacarse ampliamente en 1959 cuando inventó el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje o mas recientemente el BLIS (Blind Spot Info System – información sobre el ángulo muerto) y otros sistemas ya conocidos como el airbag exterior para la protección de los peatones en caso de alcance.
Ahora, ha anunciado el desarrollo de un airbag que envuelve completamente el coche en el caso de una colisión inevitable, ya sea con otro coche, con una barrera de seguridad e incluso al contacto con la superficie de una masa de agua.
El sistema de protección externa del vehículo consiste en un pequeño recipiente construido en el techo del coche, que contiene un saco vacío plegado de material similar al utilizado en los actuales airbag.
En el caso de colisión inevitable, el airbag se infla con gran rapidez cubriendo todo el coche, de forma que garantiza que el daño y lesiones personales como resultado de la colisión se reduce al mínimo.
En este momento el sistema de protección externa del vehículo se encuentra en una fase de pruebas en los distintos coches de la marca y se está investigando si el sistema se puede montar en los futuros automóviles Volvo.
«Durante años, hemos estado buscando la manera de aumentar la seguridad en nuestros vehículos, y el airbag ha jugado un papel central en ese viaje», afirma Thomas Broberg, asesor técnico en el Centro de Seguridad de Volvo Cars.
El primer modelo del fabricante sueco equipado con airbag salió de la cadena de montaje en 1987. La firma, que ha ampliado la tecnología con varias innovaciones mundiales, fue la primera en lanzar el airbag lateral montado en el asiento y el de techo lateral (IC-Inflatable Curtain). En 2012 celebró el 25º aniversario de esta tecnología.
Curiosamente, las primeras soluciones airbag surgieron a principios de los años 50. Sin embargo, la tecnología distaba mucho de estar madura. Una patente de 1955 describe un sistema similar al actual con la significativa excepción de que era el propio conductor quien tenía que desplegarlo pulsando un botón. Otra fuente de debate se centraba en la carga pirotécnica para inflar el airbag con gas.
Un controvertido proyecto de ley estadounidense de 1984 agilizó su proceso de desarrollo. Destacando los peligros de no utilizar el cinturón de seguridad, el proyecto estipulaba que, en un plazo de 3 años, todos los vehículos nuevos debían ir equipados con dispositivos de seguridad de protección que no tuvieran que ser activados por los ocupantes. El airbag fue reconocido entonces como la mejor solución y algunos hasta creyeron que sustituiría al cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje que Volvo había inventado en 1959.
A finales de los 90, el airbag se convirtió en equipamiento de serie en el Volvo 850. En 1994, Volvo mejoró esta tecnología al lanzar el airbag lateral integrado en el respaldo del asiento, para proteger el pecho en impactos laterales.
En aquel momento llegó la siguiente innovación mundial de Volvo: el airbag de techo lateral (IC-Inflatable Curtain). Está diseñado para aumentar la protección de la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros y traseros laterales ante impactos de costado. En algunos modelos, también contribuye a proteger a los ocupantes en un vuelco.
Comentarios