Hace unos años era absolutamente imposible imaginar, para un futuro cercano, que un auto tuviera licencia para conducirse a sí mismo. Pero eso ya es realidad a partir de la primera licencia de conducción autonónoma expedida ayer por el departamento de Vehículos a Motor del estado de Nevada, en los Estados Unidos.
La solicitud la hizo la empresa Google, para sus “vehículos autónomos” y fue aprobada, determinando que pueden circular libremente, aunque para hacerlo necesitarán de dos ocupantes -humanos- a bordo que a su vez tengan licencia de conducir.
Hasta ahora, los vehículos de Google -como el de la foto- han estado recorriendo los estados de Nevada y California pero como prototipos. Hay que decir en favor de los “autos autónomos” que hasta ahora sólo se ha registrado un choque leve.
Para que Ud. comprenda -si se ha perdido anteriores artículos sobre el tema en Motormario- el auto autónomo se controla a si mismo en tanto el “conductor” se limita a sentarse en el asiento e indicarle a dónde le tiene que llevar y cuando tiene que llegar. Nada más, no hay interacción entre persona y coche.
Por ahora, Google ha estado utilizando Toyota Prius (foto) y Audi TT, autos equipados con cámaras de video, sensores de radar y tecnología láser y ya llevan, sumados, mas de 200.000 kilómetros de pruebas.
Si Ud. soñó con tener un día un chofer, sepa que ese día se está acercando.
Comentarios