El alemán Nico Rosberg consiguió su tercera victoria en esta temporada, y llevó a Mercedes a su primer triunfo en el Red Bull Ring, comandando el sexto 1-2 para la escudería alemana. Segundo fue Lewis Hamilton, mientras que Valtteri Bottas subió al podio por primera vez en su carrera en Austria, completándolo desde el tercer puesto. La carrera supuso otro abandono para Sebastian Vettel, en el autódromo de su equipo.
La largada tuvo un muy buen movimiento de Felipe Massa, quien largaba en punta, siendo seguido de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, con Nico Rosberg completando el trío. Pero si lo de Massa era bueno, lo de Hamilton, excelente. El británico largaba noveno, y al apagarse los semáforos, ascendió como una flecha hasta el cuarto lugar. En el quinto puesto quedaba Fernando Alonso, tras verse superado por Hamilton, con una Ferrari que mostró mejoras a lo largo de la carrera.
Apenas dos vueltas al trazado de Spielberg, Sebastian Vettel reportaba problemas con su RB10. El alemán se hacía a un lado en pista, circulando lentamente, y veía como perdía una vuelta mientras intentaba todo para retomar la marcha. Tras un reseteo electrónico, Vettel pudo seguir, ya sin chances de algún lugar destacado.
El dominio de los hombres de Williams, con Massa a la cabeza, había comenzado en clasificación, pero solamente seguiría hasta las primeras detenciones en boxes. La estrategia de largar con el caucho superblando suponía un pronto ingreso al box, sobre la décima vuelta, y fueron los de Mercedes los primeros de adelante en detenerse.
Rosberg inició la visita al pit lane, seguido por Hamilton una vuelta más adelante, pero los de Grove seguían en pista, cada vez, perdiendo más rendimiento.
Esa decisión les costaría la carrera a los pilotos de Williams. Primero, Massa al pit lane, una parada lenta, y adiós al primer lugar. Luego, Bottas al box, una mejor parada, volviendo al segundo lugar tras aprovechar el tráfico en recta.
Si bien en pista heredaba la punta Serio Pérez, quien largó con Pirelli blandas, los que estratégicamente salían mejor parados eran los Mercedes, los autos más rápidos de la grilla.
En el giro 24, cuando Pérez iba por caucho fresco, apareció el dominio de Rosberg, el que, salvo por las seguidas paradas en boxes, no cedería. Por el lado de Hamilton, la estrategia ayudaba al inglés en el gran ritmo que venía teniendo, y ascendía en esta parada un lugar, llegando al tercero.
Bottas no sintió la presión de quedar en medio de los Mercedes. Es más, en el giro 30 Rosberg cometió un pequeño error, y Bottas le mostró el auto al puntero, pero no le dio para superarlo.
En el fondo, Vettel seguía con problemas. En su intempestiva arremetida en búsqueda de subir posiciones tocó el auto de Estéban Gutiérrez, lo que le provocó el desprendimiento del alerón delantero. Vettel lo cambió en el box, pero ya de nada servía seguir desgastando su maltrecho RB10, y desde el pit wall se escuchó la orden de abandonar.
Fue Mercedes el equipo que nuevamente encabezó las segundas paradas, y una vez más, la estrategia favoreció a los de Brackley. Es que el equipo de Rosberg hizo todo correcto, y tras el último juego de neumáticos volvió en primer lugar a pista, pero el de Hamilton devolvió al inglés ganando un lugar, relegando a Bottas al tercero.
Felipe Massa, desde el cuarto lugar, era testigo de una leve merma de rendimiento de su Williams y de las pequeñas mejoras del Ferrari, con la F14T de Alonso, que giraba en tiempos de punta, agigantándose en sus espejos retrovisores.
A pesar del ahora dominio absoluto de Mercedes, el espectáculo estuvo garantizado por Rosberg y Hamilton en las vueltas finales. A ambos se les indicó “strat 6” (estrategia seis) hasta el final, pero a Hamilton le dijeron que podía utilizar el botón de potencia extra para pasar hasta la bandera a cuadros. Es así que el inglés empezó a presionar a Rosberg, buscando una nueva victoria.
Los Mercedes venían con problemas de frenos desde el último quinto de la carrera, y ambos debieron manejar al límite los últimos giros, Rosberg a la defensiva, y Hamilton en pleno ataque.
Si algo aún no estaba claro, el Red Bull Ring se encargó de ratificarlo: los motores provistos por Mercedes-Benz están despegados del resto, ocupando las cuatro primeras plazas de la carrera, y Alonso, luchando como siempre, rompe esa hegemonía desde el quinto puesto, con una Ferrari levemente mejorada.
Sexto y séptmo, de nuevo dos motores alemanes, con Sergio Pérez, de gran carrera, y Jenson Button, con un McLaren no tan veloz.
En el octavo lugar Daniel Ricciardo, el piloto que a lo largo de la temporada ha defendido los colores de Red Bull, hoy en el autódromo de Dieter Mateschitz.
Completaron el top ten Nico Hulkenberg y Kimi Raikkonen.
El mundial sigue liderado por Rosberg con 165 puntos seguido de Hamilton con 136, Ricciardo con 83, Alonso con 79 y Vettel con 60 en las cinco primeras posiciones.
La próxima carrera sera dentro de dos semanas, en Silverstone.
Posiciones finales
1. Nico Rosberg Mercedes 1h27m54.967s 2. Lewis Hamilton Mercedes +1.932s 3. Valtteri Bottas Williams-Mercedes +8.172s 4. Felipe Massa Williams-Mercedes +17.358s 5. Fernando Alonso Ferrari +18.553s 6. Sergio Perez Force India-Mercedes +28.546s 7. Kevin Magnussen McLaren-Mercedes +32.031s 8. Daniel Ricciardo Red Bull-Renault +43.522s 9. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes +44.137s 10. Kimi Raikkonen Ferrari +47.777s 11. Jenson Button McLaren-Mercedes +50.966s 12. Pastor Maldonado Lotus-Renault -1 vuelta 13. Adrian Sutil Sauber-Ferrari -1 vuelta 14. Romain Grosjean Lotus-Renault -1 vuelta 15. Jules Bianchi Marussia-Ferrari -2 vuelta 16. Kamui Kobayashi Caterham-Renault -2 vuelta 17. Max Chilton Marussia-Ferrari -2 vuelta 18. Marcus Ericsson Caterham-Renault -2 vuelta 19. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari -2 vuelta
Comentarios