La Fórmula 1 llegó a Inglaterra para celebrar su novena carrera del año, y fue en el histórico circuito de Silverstone, el primero en ver una carrera de la categoría en 1950, en donde se dio la mejor carrera del año hasta el momento. Los Mercedes consiguieron el sexto doblete de 2015, para lo que fue la quinta victoria de Hamilton de la temporada, con Vettel culminando en tercera posición. La carrera tuvo varias alternativas, con diferentes líderes, peleas por los puestos de delantera, estrategias de boxes y la lluvia, que se presentó al final del Gran Premio.
La carrera comenzó con una espectacular largada de los Williams, que partían desde la segunda fila. Con Hamilton en pole y Rosberg segundo, se apagaban los semáforos, y por el medio Massa y Bottas pasaban como una flecha, para que el brasileño liderara, y Bottas peleara por el segundo lugar. El finés no pudo, y quedó el Williams delante, seguido de Hamilton, de Bottas y de Rosberg.
Otro que cumplía con gran partida era Nico Hulkenberg, saltando al quinto lugar tras partir noveno, superando las Ferrari de Vettel y de Raikkonen.
Los autos apenas completaban una vuelta cuando debieron seguir el paso del Safety Car, pues detrás de la fila se tocaba los Lotus de Maldonado y Grosjean, e intentando evitar el toque Alonso se llevaba por delante a Button. Abandono para el inglés y los Lotus, y recambio de ala delantera para el asturiano, que veía como iniciaba otro Gran Premio con un accidente, aunque este fue más leve que el que tuvo con Raikkonen en el pasado GP.
Cuando el Safety Car ingresó al pit lane, Massa se durmió un poco y Hamilton lo buscó como loco por todos lados, y en el intento, se fue un poco ancho. Así que aprovechó Bottas para ponerse segundo, dejando detrás a los Mercedes.
Un poco más atrás peleaban Kvyat con Vettel, que perdía la posición, y a su vez era superado por Pérez, el ganador de la maniobra.
Ferrari llamó a sus pilotos al box en el giro 15, para la que se esperaba fuera la única parada. Caucho duro para Vettel y para Raikkonen, mientras que el equipo Mercedes hacía un simulacro de detención, buscando el error de Williams. El equipo se preparaba para recibir a uno de sus pilotos, pero no se detenía nadie. Mientras, los Williams mantenían el uno-dos.
Lo cierto es que Bottas era bastante más veloz que Massa y comenzaba a atacar al brasileño, quien taponeaba a su compañero de equipo. Lógicamente, con el puntero siendo el más lento, los Mercedes empezaron a descontar muchísimo, mientras Bottas quedaba trancado en el segundo lugar. Era el turno de detenerse para Mercedes, y llamaron a Hamilton en una buena decisión estratégica. Luego entraron Massa y Rosberg, quedando solo en pista Bottas, pero su caucho ya no daba más. Por el contrario, Hamilton volaba con sus gomas nuevas, lo que le daría el primer lugar de la carrera, sobre la mitad del trámite.
Cuando los de delante volvieron a ordenarse, Hamilton ya le hacía 5 segundos a Massa, quien ahora era el tapón de Bottas y de Rosberg. Le pedían al alemán que acelerara con todo, pero no podía.
En la vuelta 33 se anunció la lluvia, y de nuevo los equipos a sacar la calculadora. La lluvia no sería pareja, ni fuerte, ni en todo el circuito, por lo que la decisión estratégica determinaría los ganadores. En esos momentos, Carlos Sainz abandonó y quedó detenido en la zona exterior de la última curva, por lo que la dirección de la carrera anunció el Virtual Safety Car, lo que permitía al inglés mantener su ventaja al frente.
Se relanzó la carrera dos giros más adelante, cuando las primeras gotitas aparecían en el circuito, principalmente en recta principal.
El primero en parar en boxes por caucho intermedio fue Raikkonen, decisión que le impediría un mejor resultado, y le obligaría a otra parada, pues la lluvia no era la suficiente, y luego de un par de vueltas, el finés se quedó sin cubiertas. Adelante Hamilton con seis segundos de ventaja sobre Massa, con Bottas tercero. Y fue aquí cuando Rosberg recordó el pedido del equipo, acelerando con todo y jugándosela con un piso resbaladizo.
Superó a Bottas y a Massa en poco tiempo, y comenzó a perseguir a Hamilton, hasta hacer desaparecer la ventaja del inglés. Pero la lluvia se hizo más fuerte, Hamilton se detuvo por neumáticos con etiqueta verde, y Rosberg quedó en pista. Otro nuevo acierto del equipo del local, pues el inglés retornó a pista con excelentes tiempos, mientra que el alemán perdió mucho girando sobre mojado, hasta llegar a su box en la vuelta siguiente.
Rosberg se detuvo junto con los Williams, y era allí cuando, casi sin notarlo, Vettel lograba el podio. Es que los Williams demoraron en parar, al igual que Rosberg, y en las detenciones Vettel ganó la posición. Mucho más de lo esperado para el alemán, pues como confesó, los Williams eran mucho más fuertes que las Ferrari. Pero su equipo le hizo obtener un nuevo podio.
La carrera se hizo corta, las variables fueron muchas, y la definición no llegó sino hasta el final de la competencia. Por ello fue la mejor del año. El resultado, a pesar de tener a los mismos pilotos delante, fue merecido. La estrategia de Ferrari muy buena, el sexto puesto de Kvyat meritorio, al igual que el séptimo de Hulkenberg.
Raikkonen se deslució al final, Checo Pérez hizo una buena carrera para culminar noveno, y Alonso logró marcar un punto, a pesar de su auto, a pesar de su toque, y a pesar de su malísima racha.
La próxima carrera de la Fórmula 1 será dentro de tres semanas, en Hungría, tras la cancelación del GP de Alemania.
Resultado final
1 Lewis Hamilton Mercedes 1h31m27.729s
2 Nico Rosberg Mercedes 10.956s
3 Sebastian Vettel Ferrari 25.443s
4 Felipe Massa Williams/Mercedes 36.839s
5 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1m03.194s
6 Daniil Kvyat Red Bull/Renault 1m03.955s
7 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m18.744s
8 Kimi Raikkonen Ferrari 1 vuelta
9 Sergio Perez Force India/Mercedes 1 vuelta
10 Fernando Alonso McLaren/Honda 1 vuelta
11 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1 vuelta
12 Roberto Merhi Marussia/Ferrari 3 vueltas
13 Will Stevens Marussia/Ferrari 3 vueltas
Comentarios