El finés que vino a correr la Copa de Oro Texaco fue Penti Airikkala, y lo hizo teniendo como copiloto a nuestro compatriota Gregorio Assadourian.
Fue una idea de don Carlos Scheck de El País e hicimos los trámites pertinentes. Es cierto que primero probamos con Ari Vatanenen, pero no podía, y nos sugirió tratar con Penti quien se interesó enseguida, por mas que tenía experiencia en los Escort Grupo 4, mucho mas potentes. Iba primero cuando tuvo que abandonar por un problema en la caja de cambios.
Junto a él vino el periodista y amigo Martin Holmes quien luego envió su nota a unos cuantos medios internacionales que reportaron sobre la presencia de Airikkala y de la prueba.
Penti, quien falleció a la edad de 64 años, en 2009, dejó un recuerdo imborrable, siendo uno de los capítulos del libro que sinceramente recomendamos: “Una generación a fondo” .
El finés ganó sólo un Rally del Mundial, el RAC de Inglaterra en 1989. Con cara de intelectual, de lentes, parecía un profesor. Y lo era, pero en el manejo sobre tierra…..
Javier, por favor conectáte con muberti2000@gmail.com, para combinar la entrega. Y muchas gracias a todos los que escribieron y contestaron correctamente. El sorteo determinó al ganador.
Comentarios