Juho Hänninen y Mikko Markkula ha sido declarados ganadores del Barum Czech Rally Zlín al cierre de la Prueba Especial (SS) Nº14 debido a la suspensión de la prueba por un accidente mortal en la SS-13 de Helenkowice.
La salida de ruta del competidor Nº 32 Vaclav Kopacek con un Subaru Impreza STi hizo que diera varias vueltas de campana y embistiera a dos espectadores, de los cuales uno falleció en el acto y el otro se encuentra grave. Aparentemente la víctima fatal, de nacionalidad checa, podría haber sido un fotógrafo que estaba en una zona no habilitada para el público, pero no hay aún confirmación de esos datos que serán verificados por las autoridades competentes. El herido es húngaro y su vida no corría peligro según se informó.
En cuanto al desarrollo de la carrera hasta ese luctuoso momento podemos decir que tuvo sus puntos de interés, comenzando por el doble pinchazo de Andreas Mikkelsen en la primera especial del día y después con el abandono de Jan Kopecký por un problema de motor. Así los principales rivales del ganador quedaron fuera de la lucha por la victoria. En la SS-12 de Maják se presentó la lluvia, sorprendiendo a todos los competidores con gomas slick al final del bucle y creando más de una situación de riesgo por lo resbaladizo de la ruta.
Finalmente el podio lo completaban el veterano Roman Kresta y el pistero Tomás Kostka con actuaciones realmente muy meritorias. Cuarto era otro piloto local, Jaromir Tarabus, precediendo al irlandés Robert Barrable y al estonio Karl Kruuda, todos pilotando Skoda Fabia S2000.
Andreas Aigner realizaba otro muy buen rally en séptima posición de la general y primero en la categoría de producción con su Subaru Impreza R4, quedando por delante de Andreas Mikkelsen que a pesar de todo llegaba octavo y sumando puntos para el Campeonato. Completaban los puestos puntuables el polaco Michal Solowow con su Peugeot 207 S2000 y el alemán Sepp Wiegand con otro Skoda.
Para Andreas Mikkelsen este resultado no le significaba perder el liderato del IRC, pero permitía que Hänninen le recortara algo su ventaja al ponerse segundo por delante de Kopecký. El finlandés por su parte ampliaba aún más su ventaja en el certamen Europeo de Rallyes controlado por la FIA, donde su ventaja sobre el segundo supera ya los 150 puntos.
El trofeo Colin McRae Flat Out le correspondió esta vez al finlandés Jarkko Nikara, a pesar de su abandono, por sus impresionantes tiempos durante la etapa del sábado en un Subaru Impreza de producción.
La próxima fecha del IRC es el Prime Yalta Rally en la costa ucraniana del Mar Negro que se disputará los días 15 y 16 de septiembre próximos.
= CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL =
—
= IRC – CAMPEONATO PILOTOS =
Constructores: 1º Skoda – 350 ptos. / 2º Peugeot – 187 ptos. / 3º M-Sport – 110 ptos.
—
DOSEFES
Comentarios