El gobierno japonés a través de dos importantes funcionarios apoyó a la empresa Toyota Motors después de que el Presidente electo, Donald Trump, amenazara con imponerle imponerle importantes aranceles aduaneros si sigue adelante con la anunciada inversión de 1.000 millones de dólares para construir una nueva planta en la que se ensamblaría los autos Corolla, en el estado de Guanajuato, en México.
Al menos dos funcionarios de primera línea de Shinzo Abe, como el Ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, y el Ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, expresaron la posición de Tokio ante la advertencia que lanzó Trump a Toyota y que también alcanzó a empresas como General Motors, Ford y Carrier.
“Toyota ha estado intentando ser un buen ciudadano corporativo para los Estados Unidos“, dijo Suga, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ‘Kyodo’.
Por su parte, Seko, destacó el aporte laboral de las empresas niponas del sector automotor en la primera economía del mundo.
“Los fabricantes de vehículos japoneses están haciendo importantes contribuciones en términos de puestos de trabajo en Estados Unidos. Es importante que sus esfuerzos y resultados se reconozcan ampliamente“, remarcó Seko, y agregó que “es una cuestión de una empresa privada, pero el Gobierno (japonés) está dispuesto a apoyarla“, advirtió el titular de Economía.
Toyota empezó a construir en noviembre una nueva planta en Guanajuato, México, donde debería producir a partir del 2019 hasta 200.000 unidades al año del modelo Corolla, el segundo de más ventas en Estados Unidos, en el segmento de autos compactos, y que actualmente se produce en plantas de Mississippi, en el país, y en Cambridge, en la vecina Canadá.
“Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir autos Corolla para los Estados Unidos. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en Estados Unidos o pague un gran arancel aduanero”, fue el ultimátum que lanzó el viernes pasado Trump a Toyota a través de su cuenta de Twitter.
Ford ya anunció que cancelará una inversión de 1.600 millones de dólares en México.
Comentarios