Quejas del Party Mode de Mercedes en la Q3

Ham

Red Bull presentó su reclamo formal a la FIA para terminar con el “Party Mode” (Modo Fiesta) de Mercedes AMG que les asegura a sus pilotos un seteo distinto y de mayor potencia en sus máquinas durante la Qualy 3. Esto despues de vista la extraordinaria vuelta que de la nada sacó Hamilton para asegurarse la Pole en Melbourne, en la primera fecha del Campeoanto.

“Se pusieron nerviosos porque Bottas se había despistado y le dieron “full power” a Lewis” dijo Helmut Marko, uno de los principales del equipo de la bebida energética. “Nosotros le llamamos “Party Mode” y ellos normalmente no la necesitan, pero la tienen y es un plus extraordinario de potencia. Al principio sólo nosotros nos quejamos pero afortunadamente hay otros que se han despertado y ahora hay mucha discusión. Hay una buena forma de resolverlo y es que uno tiene que correr con el mismo seteo de motor con el que clasificó…”

Christian Horner, Director Deportivo de Red Bull coincide con este punto de vista: “Es algo que hay que considerar. Para mí, después de clasificación los autos deben entrar en una especie de parque cerrado del que saldrán para la largada de la carrera”.

Por su parte, Cyril Abiteboul, jefe del team Renault F1 expresó que será difícil imponer esa restricción, sugiriendo que habría que focalizarse en reducir el límite en el consumo de aceite” (que algunos utilizan como combustible) “Creo que es es el primer objetivo. La situación ahora es de hasta un consumo de 0,6 litros por kilómetro,  pero nuestro motor consume menos de 0,1. Para mi esa sería una solución obvia”.

Aclaremos un poco esto:  el aceite se consume porque se quema y se quema porque accede a la cámara de combustión.

Un motor de combustión interna posee 4 fases o tiempos, admisión, compresión, combustión y escape, en cada tiempo tenemos al pistón ya sea ascendiendo o descendiendo por el cilindro, y en cada movimiento debe existir al igual que en los demás componentes internos una fina película o capa de aceite que provea protección contra el rozamiento del pistón y sus aros contra el cilindro para evitar el desgaste prematuro de los mismos, de manera tal que cada vez que el pistón en su carrera ascendente sobre el cilindro llega hasta su punto mas alto se esparce abundante aceite sobre toda la circunferencia del cilindro por debajo del pistón.

Según algunos, Mercedes lo que hace en la Q3 es hacer ingresar mas cantidad de aceite para mayor potencia.