“El libre comercio sí, no a cualquier precio“

Screen Shot 2017-01-16 at 12.44.44 p.m.Donald Trump,  a unos días de asumir la Presidencia de Estados Unidos, lanzó una nueva advertencia de incrementar un impuesto fronterizo a la empresa BMW por fabricar unidades en San Luis de Potosí, México, reseñó el portal azteca ‘Debate’.

La fábrica alemana de automóviles ha sido ahora blanco de las amenazas del próximo líder de Norteamérica, Donald Trump, que advirtió sobre el impuesto fronterizo que lanzará con un incremento del 35% a los autos BMW que sean fabricados en la planta en construcción en México y que intente exportar a Estados Unidos.

Ante este anuncio, la compañía notificó que las inversiones en tierras aztecas se mantendrán tal y cual se habían planeado a pesar de lo dicho por el futuro mandatario.

Representantes de BMW confirman que la planta de la empresa ubicada en San Luis de Potosí armarían la Serie 3 del vehículo a partir del 2019 y esta producción estaría destinada a todo el mundo.

Según ‘Bild’, Trump aseguró que la planta automotriz en Estados Unidos sería mejor para la empresa, por ello anunciaba la amenaza sobre el impuesto.  También comentó que Alemania era un gran productor de vehículos, algo que se reflejaba en las calles de Nueva York, pero que no había correspondencia ya que en Alemania los Chevrolet no se ven de la misma manera y que la relación comercial no es equitativa.

El Presidente electo también señaló que estaba a favor del libre comercio, pero que no a cualquier precio.

Por su parte, portavoces de la empresa alemana dijeron que la compañía se siente como en casa en Estados Unidos y les da empleo a un aproximado de 70.000 norteamericanos.

Cabe recordar que ya Trump ha amenazado a General Motors, Toyota, Ford y Chrysler.  GM dijo que sus programas de inversión en México no sufrirán cambios por tratarse de proyectos aprobados y en ejecución desde hace ya varios años.  Sin embargo, Ford y Chrysler han respondido a las amenazas incrementando las inversiones en EEUU y, en el caso de Ford, cancelando la construcción de una planta.

Comentarios