Carlos Sainz, copiloteado por Lucas Cruz, sobre el Mini Buggy X Raid, ganó hoy su tercer Dakar. Y lo hizo a sus 57 años de edad, luego de haberlo ganado también con Volkswagen y Peugeot y con cuatro triunfos de etapa en las doce que se corrieron en esta edición 2020 que culminó en Qiddiyah.
A su riquísimo historial deportivo que incluye dos títulos Mundiales de Rally, el madrileño agregó ahora la primera edición del Dakar en Arabia Saudita, en la que apenas si cometió algún error, mostrando una consistencia admirable amén de la excelente navegación de Lucas Cruz.
“Estoy muy contento, por todo, porque hay mucho esfuerzo detrás de este triunfo, muchos tests, mucho entrenamiento y preparación física, mucho trabajo con el equipo. Para un piloto tan veterano esto es fantástico, tienes que trabajar muy duro. Gracias al equipo, a Lucas, hemos hecho un gran esfuerzo. Ha sido un Rally muy difícil, desde el inicio con mucho riesgo”, dijo Carlos apenas terminó la prueba cronometrada de hoy, acortada por los organizadores a 167 kilómetros y la cual largó con 10 minutos de ventaja.
La ganó Nasser Al Attiyah, quien disputaba el segundo puesto con Stephane Peterhansel, separados ambos antes de largar por sólo 6 segundos. El catarí fue contundente y le sacó hoy 3.31″ al francés, colocando a su Toyota Hilux en el segundo lugar de la general, evitando así el 1-2 de Mini.
Sainz fue quinto en esta última etapa, en cuyo final habló también sobre quienes le acompañaron en el podio: “Solo nosotros tres sabemos cuánto hemos estado tirando desde el día uno. Hemos ido a todo trapo desde el principio”, añadió Sainz, el piloto de mayor edad en ganar el Rally Dakar. De hecho, supera su propia marca, la que batió con su último triunfo en 2018, ocho años después de su primer Dakar.
Sainz culminó la especial de este viernes, entre Haradh y Qiddiya, con la tranquilidad de tenerlo todo controlado. Llegó a la meta con el quinto mejor tiempo del día, y terminó imponiéndose en la general con 6.21″ sobre Al Attiyah y 9.58″ ante su compañero Peterhansel.
Yazheed Al Raji (Toyota) terminó cuarto, seguido por Giniel De Villiers (Toyota) en tanto sexto culminó el argentino Orlando Terranova (Mini 4×4). Fernando Alonso (Toyota) se dió el gusto de terminar tras experimentar todas las dificultades (vuelco, pinchazos, errores de navegación, etc.) y terminando décimo tercero en la general, lejos -a 4h.42- del ganador.