Medios franceses escriben con insistencia que el tetra Campeón del Mundo Alain Prost tendrá un rol muy relevante en el grupo directivo del team Renault Sport cuando éste retorne oficialmente a la Fórmula 1 este año.
Algunas fuentes señalan que el parisino – que cumplirá 60 años de edad el mes que viene – tendrá una participación accionaria, pero otros afirman que será el Director Deportivo, complementando a Cyril Abiteboul (actual Director de Renault Sport) quien sería Director General y a Jeromé Stroll, quien será Presidente.
Prost tiene una relación estrecha con el team Renault eDAMS de Fórmula E, que posee el auspicio oficial de la marca del rombo, que le considera su team oficial.
La relación Prost-Renault data de 1981, cuando el entonces joven piloto corrió para el equipo oficial de F1, del cual fue despedido en 1983 tras perder tres títulos consecutivos. La relación se reinició en 1993, cuando Prost ganó su cuarto título con el team Williams Renault para retirarse y convertirse en imagen de la marca hasta terminar su contrato en 1994.
En 1996 adquirió el team francés Ligier y lo rebautizó Prost GP, recibiendo un fuerte apoyo estatal y apoyo oficial de Peugeot, pero los éxitos no llegaron.
La relación Prost-Renault volvió a estrecharse en 2010 tras la venta del team oficial a Genii Capital (Lotus), que acabó cediéndolo a Renault Sport hace pocos días a cambio de que Renault se haga cargo de las cuantiosas deudas contraídas.
OTROS EJEMPLOS
Los rumores sobre la posibilidad de que el tetra Campeón de la Fórmula 1 Alain Prost sea directivo del team Renault Sport cuando retorne a la Fórmula 1 en 2016 subraya la figura de los ex pilotos que se convierten en líderes de potentes equipos.
El ejemplo más prominente es el del tricampeón austríaco Niki Lauda, quien tras ser asesor en Ferrari y Director en Jaguar Racing, es Presidente no-ejecutivo de Mercedes AMG, del cual es socio al 40%.
Otro ex piloto de F-1, Helmut Marko, es el asesor deportivo de la Organización Red Bull desde hace más de 20 años.
Hace pocas semanas el ex piloto de Benetton y Williams, Alex Wurz, declinó volver a F-1 como Director Deportivo del team Manor F1. El aún activo piloto fue parte del team oficial Toyota del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglès) durante las tres últimas temporadas, tras ser asesor en Williams.
Giancarlo Fisichella – responsable del desarrollo técnico que permitió a Renault y Fernando Alonso ser campeones en 2005 y 2006 – es desde 2010 un importante asesor técnico en Ferrari y en tiempos recientes ha impulsado notablemente el área de formación de prospectos.
Comentarios