Alonso no recordaba 20 años de su vida

alonso-mclarenVarios medios de trascendencia mundial, como SkyF1 o El País de Madrid, se han hecho eco de fuertes revelaciones con respecto a la salud de Fernando Alonso, tras el extraño incidente que le dejó en el hospital y fuera de la primera fecha de la Fórmula 1, en los test de Barcelona. El hermetismo en cuanto al accidente y sus consecuencias ha sido grande, sin embargo, trascendió la preocupación de los médicos después del primer diálogo con el piloto.

Tal como recoge la crónica de El País de Madrid, “¿Quién eres?; ¿a qué te dedicas?, y ¿qué quieres que te depare el futuro?”, se les pregunta de entrada a todos los que han sufrido una conmoción por impacto. “Soy Fernando, corro en karts y quiero llegar a ser piloto de fórmula 1”, respondió el asturiano. Aunque la respuesta pueda parecer cómica, las personas que en aquel momento se encontraban a su alrededor no terminaban de encontrarle la gracia al asunto, sobre todo en un primer momento, antes de que la infinidad de pruebas a las que se sometió el piloto rebajaran la tensión y descartaran cualquier tipo de lesión cerebral como consecuencia del golpe.

A pesar de que todavía está por ver cuál fue el detonante que le llevó a perder el control de su monoplaza en la salida de la tercera curva del trazado barcelonés, el español recuperó la consciencia, pero se fue hasta 1995: no recordaba nada de los casi 20 años posteriores hasta llegar al momento actual. Ni su debut con Minardi (2001), ni los dos títulos conseguidos con Renault (2005 y 2006), ni tampoco las últimas cuatro Champions del Madrid (1998, 2000, 2002 y 2014), su equipo.

Se ha confirmado que Alonso no disputará la primera fecha del mundial de 2015, en Australia, pues los médicos advirtieron al piloto de los peligros del “síndrome del segundo impacto”, una segunda conmoción cerebral que ocurre cuando los efectos de la primera todavía se están yendo, con potenciales resultados en lesiones cerebrales graves o incluso la muerte.

El doctor Rafael Blesa es el director del servicio de neurología del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, y señaló a El País de Madrid: “Que el equipo se ampare en esta hipótesis para justificar que este chico no corra el fin de semana que viene no tiene ningún sentido en este caso concreto. Básicamente porque, según afirman, todos los chequeos que se le han realizado [TAC, pruebas de contraste y demás] han salido bien y demuestran que no tiene ninguna lesión. En ese caso, el cerebro está intacto, exactamente igual que antes del accidente. En ningún caso esa primera sacudida [sin lesión] tendría ninguna incidencia en caso de que se produjera una segunda”.

Este reputado neurólogo es una de las mayores eminencias del sector en España. Las ha visto de todos los colores, y por eso considera un proceso normal el recorrido que tuvo que hacer Alonso antes de deshacer un camino de casi dos décadas hasta llegar al momento actual. “Una conmoción como la suya se produce porque el cerebro sufre una sacudida que ha afectado a la sinapsis neuronal [la transmisión entre las neuronas]. Cuando esto ocurre, la sustancia bioquímica no actúa, de modo que el cerebro va a buscar un recuerdo y no lo encuentra. Dependiendo de cada caso, el tiempo de recuperación es uno u otro. Hay que tener en cuenta que, dentro del cerebro, los circuitos más sensibles a un zarandeo como el suyo son los de la memoria”, subrayó el doctor.

Hay otras versiones que apuntan a que Alonso no podrá volver a correr, aunque por el momento, no son solo más que especulaciones.

Con información de El País de Madrid y Sky Sports

Comentarios