La web oficial del Campeonato Mundial de Turismo dedica especial atención en su artículo principal de hoy a Santiago Urrutia. Bajo el título:
……………
WTCR.com hace un análisis de como llegó “Santi” a la categoría, y sus resultados en el primer año en que participó, como integrante del equipo Cyan Perfomance Lynk & Co.. Aquí va:
De los 29 pilotos que corrieron en el Campeonato FIA World Touring Car Cup, 13 eran menores de 25 años, y entre ellos el uruguayo Santiago Urrutia de 24 años.
ASI COMENZÓ TODO “Mi abuelo me regaló una pequeña moto cuando yo tenía tres años, casi un bebé, y así comencé a andar alrededor de la chacra. En un punto, mi padre me preguntó si quería correr y asi empecé. Cuando lo pienso fue todo muy loco, pero me inicié en el motocross hasta que tuve un accidente grande y mi madre me dijo “esto es demasiado, si querés seguir corriendo quiero que sea en karting, así que sacó un crédito en el Banco, ya que era un año muy malo en lo económico para Uruguay y mi mamá es una maestra escolar…Pero me dió el kart y comencé a correr con él a los cinco años de edad..”
DESDE BRAGA HACIA ARRIBA Tras algunos éxitos corriendo karts en su país, Urrutia abrió su horizonte y terminó en el Mundial de la especialidad en Braga, Portugal, en 2010 y esto fue un catalizador: “Fue la primera vez que viajé a Europa y me encontré con Alex Albon, Max Verstappen, Charles Leclerc y Esteban Ocon, y me fué muy bien. Estaba tercero en la Pre-Final, con Albon como líder cuando nos chocamos con Max. Yo no sabía nada de inglés, pero recuerdo la gran bronca que tenía contra él por lo que había sucedido”
LA MUDANZA A EUROPA “Creo que impresioné al equipo y me dijeron que me querían tener con ellos al año siguiente, 2011. Pero yo sólo tenía 14 años. Le dije a mi padre que yo quería correr, profesionalmente, y mi padre me recordó mi edad, y que debía hablarlo con mi madre. Luego tomaron la decisión de que sí y me fuí a vivir a Europa, a trabajar en la fábrica para pagar mis cuentas y correr sus karts. Dejé mi casa a los 143 detrás de un sueño…”
A ESTADOS UNIDOS Tras impresionar en Europa, Urrutia fue a los Estados Unidos dónde ganó el título de la Pro Mazda en 2015, pasando a la Indy Lights en la que peleó el título por tres años seguidos.
¿LO SABIAS? Urrutia fue seleccionado en una prueba entre varios pilotos convocados por el equipo Cyan, que lo seleccionó para una butaca en 2020. Devolvió la atención al equipo con creces, terminando la temporada bien en alto.