En una era en la que los cambios automáticos cada vez son más precisos, eficientes y en algunos casos hasta mas deportivos, las cajas manuales empiezan a perder protagonismo, especialmente en el mundo de las altas prestaciones y de los súperdeportivos. Pero llega una rareza y de la mano de una marca de estirpe entre sus pares: el Aston Martin V12 Vantage S, versión 2017, devolverá a la palanca de cambios a su esencia original.
Hace poco en Porsche revolucionaban a sus más fieles clientes y seguidores con la llegada del 911 R, motor bóxer de 6 cilindros y cambio manual, posiblemente el último deportivo de la marca con esa auténtica esencia. Ahora, con la llegada del Aston Martin V12 Vantage S tenemos un motor V12 y un cambio manual acoplado, que no hará el 0 a 100 km/h más rápido de su categoría, pero que si será el que más transmita al conductor con cada marcha y toque de la palanca.
Siete velocidades para este cambio manual que incluye la función AMSHIFT, que simula un doble embrague para un cambio todo lo rápido posible en las transiciones de una marcha a otra. Para añadir aún más originalidad y evocación al pasado, el cambio es invertido, con la marcha atrás en la primera y ésta donde cabría esperar la segunda. Los ingleses lo llaman cambio “dog-leg”, que traducido no tendría mucho sentido, pero que viene a ser lo mismo que se ha explicado, llevar la palanca hacia la pierna, hacia abajo.
Y lo mejor es lo que tiene acoplado este cambio, un todopoderoso motor V12 de 575 CV provenientes de un bloque de 5,9 litros de cubicaje, y 620 Nm. Todo al tren trasero por supuesto. Con semejante combinación el comunicado oficial de Aston publicita el 0 a 100 en 3,9 segundos, con una velocidad máxima de 330 km/h.
Está bien, si Ud. es de los que no soportan otra cosa que una automática, Aston le tiene en cuenta pues puede incorporar una caja de cambios secuencial Sportshift III. El cambio manual no es la única novedad en este Vantage, y Aston Martin ofrecerá un navegador renovado, además de un nuevo pack llamado Sport-Plus Pack, para aquellos que quieran combinar los colores de su Aston con la grilla delantera, , retrovisores y el escape.
Comentarios