Tanto va el cántaro…que al final se le dió la victoria a Hernán Giuria. Había sido tres veces segundo y hoy consiguió, en forma brillante, su primer triunfo en el Superturismo en una Final realmente emotiva en el Autódromo de Rivera.
Se impuso con su Renault Clio por sólo 112 milésimas sobre Andrés Horta, un sanducero que con el Ford que fuera de Lafón, ya dió espectáculo ayer y hoy estuvo allí nomás. Cerró el podio Fernando Etchegorry, con el Etios del Toyota Gazoo Racing Uruguay.
El Campeón hizo una carrera muy inteligente y con los puntos de este fin de semana (sin los descartes que prevé el reglamento) tiene una ventaja de 28 sobre Frederick Balbi y su Peugeot 208, en tanto el propio Giuria quedó tercero a 32.
Etchegorry salió desde la Pole (su No. 16 en el ST) con buena reacción, en tanto Giuria empezaba a construir su victoria superando enseguida a Horta. Varias curvas adelante, un toque entre Pessina (Mazda) y Jorge Pontet (Audi) terminó con Larratea (Mini) por el pasto. Del entrevero salió ganando Gabriel Garay (Chevrolet Sonic) quien se colocó en cuarta posición, seguido por Rivas, Javier Pontet, Balbi y Geymonat.
En la 3, en tanto Giuria hacía el récord de vuelta, el auto de Rivas quedó cruzado en la mitad de la recta larga, determinando el ingreso del Safety que borró la diferencia que el terceto de punta había sacado sobre el segundo grupo.
Tres giros mas tarde, el relanzamiento y uno despues un trompo que cortó la buena actuación de Garay, por lo que Geymonat pasó al cuarto, ahora con Ferra quinto, seguido por Balbi y los hermanos Pontet con sus A1.
Fue en el giro 9 cuando Giuria realizó su espectacular sobrepaso sobre el Campeón, tirándose a frenar al límite tras la recta principal, para hacer un “finito” histórico hacia la punta.
“Salió porque fui decidido, ya en la mitad de la recta sabia que iba a hacer eso pues con el auto frío, era el momento. Fue todo muy justito, hasta tuve que bajar a segunda para frenarlo, pero salió todo bien y superé a Fernando. Luego, en el final, se me vino Horta porque yo tenía que estar cuidando ya que notaba que me estaba quedando casi sin nafta, pero me dió…”
Fue cuando el Campeón se dió cuenta de que también le convenía ser tercero, y no le opuso resistencia a Horta que pasó al segundo lugar.
Atrás, todo un espectáculo -en la mejor carrera del año, para mí- con Geymonat, Balbi, Ferra y los Pontet al límite, hasta que el de Toyota no vió al Peugeot, cerró su línea y se tocaron. Ahora era Ferra (Ford) el cuarto hasta que Daniel debió abandonar en la 18, por un problema mecánico. Lástima, había hecho una gran carrera.
De ahí al final, era ver si Horta podía o no atacar a Giuria. Pareció que no, pero sí, para una última vuelta espectacular con el Renault manejado a llenar todos los huecos, y el Ford sin darse por vencido.
Y fue para Hernán, con esas escasísimas 112 milésimas…Chapeau!!!!! Para ambos. Para Giuria también triunfo por la Copa Challenge.
Quedan ahora dos carreras mas, en El Pinar, con 56 puntos ideales en juego. Etchegorry tiene el título marcado como su objetivo, otro mas para su historial. Y viene haciendo todos los méritos, no obstante el recargo en kilos, para puntuar en cada carrera.
CAMPEONATO DE PILOTOS
(Puntos netos de Campeonato)