—
A raíz del fatal accidente del joven piloto Guido Falaschi en una carrera del Turismo de Carretera (TC) argentino disputada en el circuito de Balcarce, han salido y seguirán saliendo multitud de comentarios y declaraciones mas o menos acertadas.
Nuestra amiga de la vecina orilla María Laura Curzi, traductora, periodista y ex-banderillera entre otras cosas, está haciendo un seguimiento importante en su Facebook del trágico tema y hoy ha reproducido una carta del piloto y empresario Henry Martin que nos ha parecido necesario publicar también.
Martin es sanjuanino y tiene mas de 30 años de trayectoria en el automovilismo deportivo y está participando actualmente en la categoría Top Race V6 al volante del VW Passat Nº 58 del equipo San Juan Tierra Minera.
Hace casi un mes este piloto protagonizó en el autódromo de El Zonda, en su tierra natal, un accidente muy similar al que le costó la vida a Guido Falaschi, embistiendo el coche del mendocino Ivo Perabó que había quedado detenido en medio de la pista detrás de una nube de tierra provocada por él mismo al hacer un trompo. Afortunadamente las consecuencias en este caso no fueron tan graves y los pilotos se recuperan de forma satisfactoria del incidente.
Con sencillez y gran valentía este hombre hace ahora un análisis tremendamente lúcido de la situación creada por el accidente mortal de Balcarce, dirigiéndose a los principales actores del espectáculo automovilístico, sus colegas los pilotos. Creemos que vale la pena difundirlo y Uds. amigos podrán sacar sus propias conclusiones.
—
DOSEFES
—
A MIS COLEGAS, CON RESPETO
Esto es muy loco, por todo lo que escuché, la culpa de los accidentes es de los pilotos que no levantamos, y del resto parece que nadie se hace cargo….
En lo que me toca, considero que sí es cierto que deberíamos levantar mas de lo que hacemos en esas situaciones, como me paso en San Juan con Ivo, que no levanté lo suficiente, pero un accidente hay que analizarlo en todo su conjunto.
No es un poco responsable la persona que autoriza una pista donde tiene las banquinas que se levanta tierra?
No es responsable un Comisario Deportivo que no toma una medida rápida, pensando en la seguridad?
No es responsable un Patrón de categoría que está con un handy, dándole instrucciones a los CD?
No es responsable la persona que no lee los manuales de la FIA, cuando tiene que implementar las medidas de seguridad?
No son los dirigentes responsables por no dejar que participen los pilotos en las inspecciones de los Autódromos por miedo de que le interfieran con el negocio?
No son responsables los promotores de carreras, por pasar por alto las cuestiones de seguridad y que las cuestiones comerciales estén por encima de todo?
No somos responsables los pilotos, por tener que aceptar esta situación?
No es responsable el Ente máximo del automovilismo argentino, por haber sido tan inoperante en los últimos 25 años, y dejar ese espacio a personas que han hecho de esto un gran negocio a costa del sacrifico y de la vida de nosotros los pilotos?
Hoy todos los Pilotos podemos ser Guido, nos cabe a cualquiera en las condiciones que nos subimos a hacer nuestro trabajo,…. porque vivimos de y para lo que es nuestra pasión es este el precio que tenemos que pagar?
A toda la gran familia del automovilismo, los convoco a que reflexionemos juntos y que tratemos que mejorar este deporte tan hermoso que es el automovilismo, que la balanza no sea tan injusta, solo inclinada para algunos pocos…
A todos mis colegas los convoco a trabajar por el bien de nuestro trabajo, por la seguridad de nuestras vidas, en definitiva, todos somos personas, con madre, padre, hermanos, esposas hijos y gente que nos quiere…
Cuando fue lo de Guillermo en Comodoro, nos convocamos y nos prometimos trabajar por la seguridad, estábamos todos consternados, como lo estamos hoy por Guido…nació la UAP.
A la segunda reunión, todos los pilotos se quejaban de los problemas económicos que tenían en el TC, por el abuso y el autoritarismo al que eran sometidos…
Estuvimos muy cerca de lograr nuestro verdadero lugar, que nos respeten, pero finalmente, el poder pudo más, algunos de los nuestros, (los mas encumbrados nombres) se hicieron a un costado porque las represalias se hacían notar, y ellos priorizaron su negocio, otros se quedaron en un gris, y otros como yo, al día de hoy, pagando la factura por haber sido parte de esa intentona…
Sin duda los pilotos que realmente queríamos mejorar esto, (de hecho yo no corría en TC en aquel entonces, y no sufría los problemas de lo que se quejaban la mayoría de mis colegas), solo quería correr las carreras con la mayor seguridad posible, pero nos equivocamos en permitir que se mezclaran intereses, los dueños de equipos nos apoyaban, pero ellos tenían otro fin…
Resultado: nos volvieron a dividir, todo quedo en la nada, todo quedo igual, la seguridad es una mierda, Algunos incrementaron su negocio y nosotros seguimos poniendo la vida…
Seguramente publicar esta nota me va a costar caro, las represalias no tardarán en llegar, pero prefiero que mis hijos tengan un padre desocupado y no un padre muerto…
El fin de semana Guido nos convoco de nuevo, pilotos, no seamos cobardes, nosotros tenemos el poder para arreglar esto….PENSEMOS
Por favor que la vida de Guido no sea en vano.
Con todo respeto es mi opinión.
HENRY MARTIN
—
Comentarios