Lo ocurrido el domingo en el GP de Bahrein, con el sobrepaso de Verstappen a Hamilton en la curva 4 y durante el giro 53 de los 56, ha dejado argumentos polémicos, aunque no -como pensamos en su momento- por esa maniobra. Veamos que dijo que Michael Masi, director de la prueba, ayer:
“Esto fue mencionado y discutido con los pilotos en la reunión previa a la carrera. Si un sobrepaso se da con el auto fuera de los límites de pista y de esa manera el que sobrepasa consigue una ventaja de posición, dejé en claro que iría por radio para sugerir al equipo que ordenara a su piloto a devolver la posición en forma inmediata. Esto no fue por exceder los límites de la pista sino por sobrepasar a otro rival excediéndolos”.
Esto pareció quedar claro, y la única queja de Verstappen fue a su equipo, minutos mas tarde: ¿”porqué no me dejaron seguir adelante? Le podía haber sacado cinco segundos fácilmente. Prefiero perder así que ser segundo de esta forma”. Hay un error en eso pues podrían ser cinco, como treinta o la pérdida de una o mas posiciones lo que le endilgaran los Comisarios.
En su momento, por fotos de lo acontecido en dicha curva, entendí que Max ya había puesto su auto por afuera, y se ve hasta que lo está superando, pero de otro video de F1 -al que no tenemos derechos- se desprende que Verstappen entra muy pasado, que lo empieza a superar pero se va de pista -las cuatro ruedas- y concreta el sobrepaso por fuera de los límites. Si bien Hamilton entra pegado a la cuerda y sale por el externo, no lo saca de pista y, es todo consecuencia de como entró Max, quien no tuvo mas remedio que circular por afuera, por dónde sobrepasó a Lewis. Para mi, todo quedó claro, me equivoqué en el comentario y el neerlandés debió haber esperado, pues tenías mejores gomas y un auto que que andaba en promedio cuatro décimas mas rápido que el Mercedes. Fue por afuera porque Giacomazzi iba lento por adentro en la recta, Lewis lo pasó pegado y Max siguió por el lado externo.
Luego, el propio Verstappen aclaró porqué no pudo atacar nuevamente en las dos vueltas y media que restaban: “ya mis gomas no daban, eran mas frescas que las de Lewis pero con estos autos una vez que te pones a un segundo del otro, se gastan mas rápidamente, además con el problema que tuve en toda la carrera para salir bien de las curvas lentas ya no estuve en posición de aprovechar el DRS”
Lo que sí he verificado estuvo mal fue la actitud de los Comisarios que autorizaron a utilizar los “fuera de límites” para la carrera, luego de haberlo prohibido durante la clasificación. Hamilton, según comprobó “The Race” sobrepasó el límite externo de la curva 4 en 29 oportunidades, hasta que desde Red Bull se quejaron de ello y Masi dió instrucciones a los equipos de respetar los límites. Se calculó que por hacer el radio mas rápido de esa curva (pasando el límite) Hamilton ganó dos décimas cada vez que lo hizo. Dicen que Verstappen también lo hizo, pero pocas veces. ¿Porqué volver a lo reglamentado para clasificación después de transcurrida mas de la mitad de la carrera?
Esa pregunta todavía no tiene respuesta. Lo congruente habría sido dejar que siguieran transitando “anchos” la curva 4, pero sin que utilizaron eso para superar a otro rival. Con esto bastaba.