Cocktail de moda: Racing Point, la copia, Aston Martin, Vettel, “Checo” y Lance

“Si lo mejor ya está hecho, sólo hay que copiarlo”

Esta máxima aplicada en muchos campos, no ha sido nunca ajena al del automovilismo, pero hoy vemos con sorpresa como algunos sitios y revistas europeas denostan al RP20 de Racing Point por ser “igual” al Mercedes W 10-2019.

Dudo mucho que desde Brackley, la base de Mercedes, les hayan mandado uno de sus autos del 2019 para que el Jefe Técnico de RP, Otmar Szafnauer, lo “fuera calcando”. Mas bien se inspiró en él, seguramente a través de miles de fotografías y videos, para ir captando los puntos fuertes a “copiar” del auto de la estrella en aras de pegar un salto cualitativo en la perfomance de su modelo 2020. Y vaya si lo hizo: el sábado pasado, en clasificación, Lance Stroll hizo con el RP20 tres segundos y medio menos que en la clasificación, del mismo Hungaring, en 2018. ¡Tres segundos y medio! ¿Aprendió a manejar Lance? No, mi amigo, es que esto es cuestión de autos que corren y la prioridad es siempre tener uno que sea competitivo. ¿O acaso podríamos pensar en Hamilton Campeón con un Alpha Tauri o un Haas?

Otmar Szafnauer. director técnico de Racing Point y artífice del resurgimiento.

Szafnauer, preguntado sobre el tema, canto el retruco: “sacar fotos sobre detalles de otros autos sucede en los equipos grandes y en los chicos. Y muchos han logrado resultados integrando a sus autos lo que han aprendido al ver esas fotos. No deberíamos olvidar que con Adrian Newey llegó al diseño de partes esenciales de los Red Bull (RB6 a RB9) que le dieran los cuatro títulos a Vettel, por ejemplo el “high rake” o mayor altura del auto en la parte posterior, que poco a poco fueron incorporando absolutamente todos los equipos.

En definitiva para el rumano (mudado a Detroit cuando tenía sólo 7 años) piensa que “los otros equipos han cometido un error por no adoptar la filosofía de copiar al mejor auto de la F1”.

Racing Point, comprado recientemente por el millonario canadiense Lawrence Stroll sorprendió ya en Febrero en los tests comunitarios de invierno, y ratificó su bien camino en las tres primeras pruebas del demorado Campeonato 2020. Hoy, no sólo llaman la atención por sus actuaciones (por ejemplo el cuarto puesto de Lance Stroll el domingo pasado), sino porque a partir de 2021 el equipo se llamará Aston Martin, emblemática marca británica fundada allá por 1913 por el piloto Lionel Martin, quien era un reconocido corredor de bicicletas que cobró notoriedad al destacarse en las pruebas de “Aston Hill”. En honor a dichas participaciones, la empresa llamó a su primer vehículo Aston Martin, en base a un chasis Isotta Fraschini y un motor Coventry Simplex.

Aston Martin ya tiene todo el marketing que precisa y en un concurso de marcas deseadas por el público, debería estar, seguro, entre las cinco primeras. Desde las películas de James Bond y aquel primer DB5, a famosos como el Lagonda, o ya en la actualidad con modelos espectaculares como el Vantage, Valkyrie, Vanquish o el anunciado Rapide, eléctrico. pero a través de la F1 -y la apuesta parece acertada- puede crecer aún más.

Pero volvamos a las pistas y a la actualidad con el Racing Point, auto que no sólo ha sido veloz sino también confiable. De seis carreras, cinco arribos al final, siendo la única excepción el GP inicial, Austria, para Stroll, quien abandonó por un problema eléctrico. De los cinco arribos a la bandera a cuadros “Checo” se quedó con dos sextos y un séptimo puesto, en tanto Lance, con un séptimo en Estiria y el cuarto de Hungría. La suma da que el mexicano está sexto en el Mundial con 22 puntos en tanto el canadiense se ubica octavo con 18. Total para el Campeonato de Constructores: 40 unidades, o sea cuartos, y a un punto de Ferrari.

¿Curioso no? Ferrari, sinónimo de F1, es hoy un equipo perdido que también parece haber sido víctima de la Pandemia. No tiene rumbo y bien saben que mucho les costará encontrarlo.

Ahora viene Silverstone y allí los motores Mercedes estarán como en su casa. La potencia los diferencia, y no hay tanta entre los del equipo oficial y lo de este equipo “cliente” que al principio sólo llamaba la atención por su color “Rosa”, pero luego porque resultó una “Pantera”.

Atrás van quedando las protestas a los “copiones”, por ejemplo la de Renault contra los conductos de frenos del RP20. Sosteniendo que de acuerdo al reglamento los equipos deben diseñar ciertas partes ellos mismos, fueron a fondo, hasta que la propia FIA desestimó el recurso. Todo bien, todo legal….

Por allí no va el problema, amén del motor alemán, gran dominador de la era híbrida con 101 victorias en 124 carreras y todos los títulos desde 2014.

El tema es que Racing Point también adquiere de Mercedes AMG las cajas de cambios, con su bajo centro de gravedad lo que determina adaptar a ella con la suspensión, todo el sector posterior, que ya no es mas alto que el frontal (¿recuerdan el high rake?) como en la era de los dominadores Red Bull. Una vez logrado esto, supongo que vino la frutilla de la torta, el paquete aerodinámico. Hay que ir al mínimo detalle para advertir alguna diferencia.

El Racing Point (basado en el W10) y el Mercedes W11 en acción.

A Mercedes AMG lo de Racing Point les agrada. Aquí está lo que al respecto expresó Toto Wolff: “Es un equipo aspirante al podio, incluso un aspirante a ganar carreras, de ahora en adelante. Demuestra que con el liderazgo adecuado, el proceso de toma de decisiones correcto y la financiación adecuada puedes realmente acelerar tu curva de desarrollo. Así que hay lecciones que aprender, y estoy feliz de verlos ahí”. ¿Similitud con el W10? “No puedo juzgar porque no estoy mirando debajo de la carrocería. Desde fuera todo ha estado dentro de las normas. Racing Point ha estado en estrecho contacto con la FIA sobre todo el proceso, según tengo entendido”.

La valorización de las acciones de Racing Point (futuro Aston Martin) aparejó por estos días al equipo algo de turbulencia pues Sebastian Vettel (sin butaca para 2021) ha visto una buena oportunidad de no irse por la puerta de atrás (¡gracias Ferrari!) y de tener un auto competitivo para la temporada de su retiro.

El gran tema es que Racing Point ya tiene firmados sus contratos con Lance Stroll y “Checo” Pérez. El primero, hijo del dueño del equipo pero además talentoso. El mexicano, con una carrera en la que siempre ha dado mas que el auto y con todo el apoyo de uno de los grandes multimillonarios globales, Carlos Slim.

Si se concreta lo de Vettel: ¿Checo o Lance?

No creo que sea esta una carrera corta y demoraremos en saber su resultado. Aunque el propio “Checo” haya dicho “yo soy padre, no echaría a mi hijo…”sabe muy bien que sus antecedentes son mejores que los de Lance. Ocho podios -ninguno con Mercedes, Ferrari o Red Bull- y el apelativo de “Rey del Pelotón del Medio”, algo que no le gusta, pero le ubica como el mejor con máquinas no destinadas a pelear la punta.

En fin, habrá que ver. De algo estoy seguro y es que Mercedes está empujando por tener a un piloto alemán conduciendo un Aston Martin con motor Mercedes. Si su contratación se concreta, veremos quien será el segundo piloto de un equipo que va a más y trastocó la escala de valores en la F1.