Conociendo a Eric Jensen, responsable del programa de entrenamientos y carreras de Maite Cáceres en los Estados Unidos

En automovilismo es de orden ir aprendiendo, y son excepciones los pilotos 100% autodidactas. La inmensa mayoría toma de aquí, de allá, asimila un consejo o tiene a su lado a quien con la suficiente carga de experiencia hace mas fácil conocer que va mal, que va bien, como es la puesta a punto, en fin, miles de detalles que se van transmitiendo, sobre todo a los mas jovenes, para el mejor inicio de la que puede ser, o no, su carrera deportiva.

……………

Maite Cáceres y Eric Jensen ya trabajaron juntos unos días el año pasado y el convencimiento fue mutuo.

Desde que un pequeño va a la Escuelita de Karting, ya recibe de su instructor la información. Hay muchos que lo saben todo, pero el gran tema es saber transmitirlo y por ello en el automovilismo global hay ciertos apellidos que suenan bien. Por ejemplo, quien está al frente de Jensen Global Advisors. Para el fanático alcanza con decir que fue uno de los fundadores de la Academia Ferrari. Su nombre es Eric Jensen y es quien ha aceptado orientar y guiar a Maite Cáceres, fernandina de 18 años, en el que será el primer paso de una pilota uruguaya en intentar subir la muy difícil escalera del automovilismo estadounidense. Para ello, Maite estará viajando el 10 de Agosto con un programa que prevé pruebas y entrenamientos y tres carreras de la Eastern F4, en Summit Point (Washington DC) – 20-22 de agosto. Luego en Autobahn (Chicago) 10-12 de septiembre mas dos días de prueba de conducción,. y carrera de F4 Estados Unidos en el circuito COTA Austin F1.

-Quisimos conocer mas de Eric, y de las preguntas realizadas surgieron las siguientes declaraciones:

” Mi padre, Bruce Jensen, compitió profesionalmente en la década de 1970, así que estoy en el tema desde que era un bebé. El cumplió 80 años el pasado 8 de julio y tiene mucho conocimiento de la historia de las carreras de autos por haber sido parte. Corrió en la Atlantic Championship Series en la década de 1970 compitiendo contra pilotos legendarios como Gilles Villeneuve, Keke Rosberg, Bobby Rahal, entre muchos otros, incluído James Hunt. Cuando yo estaba en la Universidad, hasta mi madre estaba involucrada, como dueña del equipo de Indy Lights para el que corrió Scott Dixon, quien ganó el Campeonato en el 2000, un año después de llegar de Nueva Zelandia. Luego, Dixon sería seis veces Campeón de la IndyCar, en la que sigue muy vigente a sus 40 años. En ese marco fue cuando mis padres se ofrecieron a enviarme a la escuela de competición, que es como comenzó mi carrera como piloto aproximadamente en 1992″

” He realizado muchos programas diferentes en carreras de autos durante los últimos 30 años, incluído el desarrollo de pilotos, patrocinio corporativo, gestión de equipos, etc. Uno de los más notables fue la creación de la Ferrari Driver Academy a finales de 2009 para desarrollar pilotos de futuro para el equipo Ferrari de Fórmula Uno, que es una idea que hice realidad con mi viejo amigo Luca Baldisserri, quien entonces trabajaba a tiempo completo en el equipo de Maranello, pero dejó por razones de salud. El primer trato que hice para comenzar el programa fue el contrato de desarrollo a 10 años con Lawrence Stroll para su hijo Lance, actualmente en el equipo Aston Martin de F1. En 2016, tuve la idea de iniciar la agencia de consultoría Jensen Global Advisors con Luca Baldisserri y Stefan Johansson (ex piloto de F1 y actual agente comercial) ya que a todos se nos pide que ayudemos con una variedad de acuerdos comerciales relacionados con las carreras, por lo que la agencia de consultoría proporciona una entidad para administrar esos programas”.

Eric Jensen y Luca Baldisserri crearon la “Ferrari Academy”. De allí emergió Charles Leclerc, actual piloto,
del equipo de Maranello en la F1.

” El programa Ferrari Driver Academy ha desarrollado a muchos pilotos, pero ay que mencionar especialmente a Charles Leclerc, hoy el piloto No. 1 del equipo en la F1. También hemos trabajado en el desarrollo de Lance Stroll (actual piloto de Aston Martin F1) En estos años ha sido frecuente tener hasta cinco pilotos en la IndyCar Series con quienes hemos trabajado, como Alexander Rossi, Spencer Pigot, Zach Veach y unos cuantos mas

“Lance Stroll ha sido el piloto mas joven con el que comenzamos a trabajar, a sus 11 años. Otro fue Nicholas Christodoulou, con el que empezamos cuando tenía 12 años y actualmente está tercero en el Campeonato de F4 de los Estados Unidos de F4. Creo que cuanto más joven se pueda empezar a pilotear, mejor. En mi experiencia, las mentes humanas son más fáciles de entrenar durante los años 12-15, y para que los conductores jóvenes se establezcan como los mejores prospectos, necesitan sobresalir a edades tempranas. Por lo tanto, comenzar el proceso de desarrollo temprano hace una gran diferencia para brindar a los conductores jóvenes una oportunidad legítima de convertirse en conductores de F1. En cuanto a las mujeres conductoras, todavía no he tenido un gran prospecto que desarrollar, por eso tengo muchas ganas de empezar a trabajar con Maite, ya que es muy rápida y aprende bien y rápido por lo que vimos el año pasado cuando junto a su padre vino a conocerme. El proceso con Maite no será diferente al de cualquiera de sus rivales masculinos, ya que ella ya en nuestra prueba de 4 días en la pista privada en Houston el año pasado antes del Covid, marcó tiempos muy competitivos que mejoró con algo de entrenamiento adicional.”

Eric Jensen junto a Lawrence Stroll (dueño del equipo Aston Martin de F1) y su entonces pequeño hijo, Lance, actual piloto de la máxima categoría.

“Fue un programa intensivo de pruebas en la primavera de 2020 y resultó evidente que Maite posee tanto la habilidad como la disciplina para triunfar como piloto de carreras profesional. Ahora encaramos un programa de pruebas y 3 carreras en los EE. UU., incluída una presentación de la F4 como preliminar del Gran Premio de lo Estados Unidos de F1, del 22 al 24 de Octubre en en el escenario mundial de Maite que compite en el Campeonato de Estados Unidos de F4 en el Gran Premio de los Estados Unidos junto con la Fórmula Uno el fin de semana del 22 al 24 de octubre, en el Circuito de Las Americas de Austin, Texas”.

“Un dato my imporante de aquellas pruebas es que antes, allí mismo yo había trabajado con Eduardo Barrichello, hijo del ex piloto de F1 Rubens Barrichello. Durante la prueba de Eduardo, Rubens condujo dos sesiones en el mismo auto de F4 para que pudiéramos tener los datos de su computadora para usar como referencia de lo bien que le estaba yendo a su hijo. Curiosamente durante su prueba, Maite tuvo un tiempo más rápido en el primer sector que Rubens, lo que muestra un destello de lo talentosa que es Maite”.