La IMM comenzará a multar en noviembre el no uso de la silla infantil. Los menores de 12 años deben hacerlo. Hasta el momento, la intendencia multaba por viajar con menores de 12 años en el asiento delantero, no así en el caso de menores que viajan sin su SRI (sistema de retención infantil) correspondiente en el asiento trasero. En esos últimos casos, solo se observaba al conductor.
Sin embargo, a partir del 1º de noviembre se multará con 2 unidades reajustables, unos $ 2.400, a quienes viajen con menores sin el SRI correspondiente. Pese a esto, la comuna dará 10 días hábiles a eventuales sancionados para presentarse en la comuna y “si se verifica que corrigió la situación colocando el SRI correspondiente” se quitará la multa. Por otra parte, se seguirá multando a quienes viajen con menores de 12 años en el asiento delantero, una infracción que equivale a 3 unidades reajustables, es decir, unos $ 3.600.
En los últimos 44 operativos realizados, los inspectores de la IMM detectaron 153 casos en los que viajaban menores sin sujección en el asiento de atrás, mientras que se aplicaron 113 contravenciones a aquellos que llevaban menores de 12 años en el asiento de adelante.
La medida fue anunciada en una conferencia que organizó la fundación Gonzalo Rodríguez, en conjunto con la IMM, en la que se presentó un estudio sobre el uso de SRI en vehículos particulares de Montevideo. El estudio realizado por la consultora Factum concluyó que 46% de los autos que circulan por la capital con niños menores de 12 años no utiliza ningún método de seguridad, mientras que 30,8% sí lo hace y 23,2% solo utiliza cinturón de seguridad.
Los datos se desprenden de una observación sobre 5.700 vehículos en los que viajaban niños en seis puntos de la capital. La empresa registró que entre los menores de 1 año el uso de estos sistemas asciende a 72,8%, mientras que entre 1 y 5 años el porcentaje desciende a 60%. Por último, entre 6 y 12 años quienes usan SRI son 3,7%, mientras que 38,4% optan por el cinturón de seguridad y 57,9% n