Di Grassi, Audi y un final a toda batería

Lucas Di Grassi celebra su victoria haciendo “ceritos” con su Audi.

Lucas Di Grassi, con Audi, ganó el E Prix de México tras una gran tarea, sobre todo apretando a quien fue el líder desde el comienzo, Pascal Wehrlein (Mahindra) para entrar a la última vuelta con 1% mas de batería que su rival. Y esto fue decisivo, pues el alemán -sintiendo su falta de potencia- cortó una chicana por frenar muy arriba y al ingresar en la recta principal se quedó sin energía, dándole la chance al brasileño para superarle por adentro y sobre la bandera a cuadros.

En carrera de eléctricos definió la batería que mas duró, la de Di Grassi y discrepando con los comentaristas de Fox, no fue “una maniobra de antología” la de Lucas, pues Pascal no tenía con qué defenderse y aunque le cerró la línea, había suficiente lugar para que pasara el Audi, que hasta tuvo que maniobrar un poco para “esquivar” al rival, mas lento.

Di Grassi hizo todo bien y se llevó la victoria en el Hermanos Rodríguez.

Bien dicen, desde hace mucho, que las carreras recién terminan cuando terminan, y un veterano como Di Grassi lo tenía bien claro: “yo sabía que el tenía menos batería que yo por lo que lo apreté todo lo posible obligándole a gastar lo que le quedaba y bueno, pude aprovechar al final…” Allí estuvo lo mejor de un extraordinario Di Grassi que devolvió a Audi al primer plano de la Electric. El pobre Wehrlein pasó de una victoria “casi” asegurada y por lo tanto la punta del Campeonato, al sexto puesto final (por la sanción de 5 segundos al cortar la chicana) y ahora, con varios cambios en el último giro por autos quedándose sin potencia, el líder de la temporada 2018-19 es Jerome D´Ambrosio.

Di Grassi ya se roció el champagne encima. No era para menos.

Di Grassi hizo todo bien, comenzando por una muy buena largada, superando a Massa. Luego, mas adelante aprovechó un error de Rowland, quien salió mal de la zona del “Attack Mode” y le dejó el camino para el segundo puesto. De allí en más, se las ingenió incluso para no soltar a Wehrlein no obstante el germano tuvo un giro mas de “Attack Mode”. No se pudo despegar y con la preocupación de una batería casi descargada llegó a esa última vuelta en la cual el brasileño no le perdonó.

UN COMIENZO ACCIDENTADO

Wehrlein aprovechó su Pole y largó en gran forma. Otro tanto hizo Rowland, quien le ganó la cuerda a Di Grassi, pero la acción se detendría con bandera roja una vez cumplidas tres vueltas cuando Piquet embistió por detrás a Vergne. Nelsinho voló con su Jaguar por sobre el Techeetah, pegó contra los muros y el auto quedó hecho pedazos. El piloto indemne. No había forma de seguir corriendo con los detritos esparcidos en el sector, por lo que se detuvo la prueba, y los autos ingresaron a boxes dónde estuvieron detenidos por 26 minutos.

En el relanzamiento en movimiento, encolumnados por el auto de seguridad, Werhlein salió con todo y no tuvo problemas en mantenerse en cabeza. Detrás Rowland, Di Grassi y Buemi. El inglés se equivocó y Di Grassi aprovechó para pasar al segundo puesto, con los cuatro autos bien apretados hasta que a una vuelta del final el auto de Buemi se quedó sin batería, y otro tanto le ocurría a Rowland.

El final: a la izquierda Di Grassi se le mete a Wehrlein para ganar el E Prix de Mexico.

La definición fue con Di Grassi atacando ferozmente y con Wehrlein defendiéndose en gran forma. Hasta llegar a esa última vuelta cuando el alemán se pasó en un frenaje, cortó la chicana y sabíamos que se le vendría una sancion de tiempo acumulable. De cualquier forma trató de llegar primero, pero su batería le cantó el “no va más” a 200 metros de la llegada. Lucas Tucci Di Grassi, paulistade 34 años,  estaba allí para aprovecharlo.

Como que el brasileño estuvo mas enchufado.

La próxima carrera será el 10 de Marzo en Hong Kong.

CLASIFICACION FINAL DEL E PRIX DE MEXICO

1. Lucas Di Grassi (BRA/Audi)
2. António Félix Da Costa (POR/BMW Andretti) – a 0″436
3. Edoardo Mortara (SUI/Venturi) – a 0″745
4. Jérome D’Ambrosio (BÉL/Mahindra) – a 1″159
5. André Lotterer (ALE/DS Techeetah) – a 1″785
6. Pascal Wehrlein (ALE/Mahindra) – a 5″210
7. Mitch Evans (AUS/Jaguar) – a 5″800
8. Felipe Massa (BRA/Venturi) – a 8″084
9. Sam Bird (GBR/Virgin) – a 8″356
10. Daniel Abt (ALE/Audi) – a 8″438
11. Robin Frijns (HOL/Virgin) – a 9″044
12. Oliver Turvey (GBR/NIO) – a 11″252
13. Jean-Eric Vergne (FRA/DS Techeetah) – a 19″153
14. Alexander Sims (GBR/BMW Andretti) – a 20″471

ASI QUEDO EL CAMPEONATO