La historia que se empezará a escribir en marzo de 2015, dirá en algún momento que un lluvioso miércoles 19 de noviembre de 2014, el primer Superturismo by Cosworth salió por primera vez a escena en el autódromo de El Pinar.
Conducido por Gonzalo Reilly, su Renault Clio pisó el húmedo asfalto del autódromo de El Pinar ante la atenta mirada del técnico de la nueva categoría –Guillermo Domínguez- y varios pilotos de la categoría.
Primera prueba de una serie de ajustes antes de que los nuevos impulsores Cosworth (ingleses) y cajas secuenciales Sadev (francesa) se instalen definitivamente en una veintena de autos que darán forma al nuevo Superturismo by Cosworth que comenzará a rodar en 2015 con la mira puesta en afianzarse definitivamente en 2016.
“Lo que más impresionó es la patada que el motor tiene desde abajo, el tránsito por curva gracias al blocante y la rapidez para pasar los cambios gracias a la caja secuencial de seis marchas. La verdad, ha sido todo un acierto y el conjunto luce brutal pese a que las condiciones de la pista no eran ni cerca de ser las mejores. Pero la idea era ver como se ajustó todo y sacar conclusiones para seguir trabajando en la puesta a puntos de los elementos. Lo otro muy positivo es que dimos 70 vueltas sin parar. Como piloto, nunca me pasó de dar 70 vueltas de corrido en un entrenamiento. Esto tiene un valor agregado formidable porque significa que ningún piloto deberá preocuparse por motor y caja y podrá desarrollarse mucho mejor como piloto”, repasó Gonzalo Reilly tras la primera prueba.
“Como primer testo fue muy positivo, quedamos todos muy impresiuonados porque el conjunto en términos generales funcionó muy bien”, destacó a motormario.com Guillermo Domínguez.
“Lo que nos queda por delante es trabajar en ajustes electrónicos y hacer otras pruebas con otro rodado ya que la idea es probar para ver que le calza mejor”, añadió el técnico. “No hubo roturas de ningún tipo, se completaron 70 vueltas y ciertamente que el tema de los semiejes funcionó bien ante el cambio de potencia”, destacó el director del equipo Doms encargado de todo el quehacer técnico de la categoría.
Tras unos cuántos giros a bajas revoluciones para ablandar el motor -tal lo sugerido por el fabricante- el motor Cosworth llenó con un nuevo sonido la por ese entonces apacible tarde en el autódromo bajo una intensa -por momentos- lluvia.
“La nueva caja de velocidades por su desarrollo secuencial y por tener seis velocidades, determina que en muchos lugares del autódromo donde se coloca un solo cambio, ahora se pongan dos y hasta tres. Eso le da un sonido muy mut racing, muy bonito, para nosotros y obviamente para el público”, finalizó diciendo Domínguez.
“Es como si fuese una moto de alta cilindrada…”, añadió Gonzalo Reilly, visiblemente entusiasmado y uno de los que se reincorpora al Superturismo a partir de 2015 a temporada completa con el Clio, ahora cedido como “laboratorio”.
Mientras tanto, el Superturismo by Cosworth 2015 que impulsa la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), promete nuevas noticias respecto a marcas/equipos para los próximos días.
Otra “bombita” en puerta la que respetamos sus tiempos para no interferir con las negociaciones hasta tanto estas lleguen a su término. Cuestión de horas…
Por su parte y desde Multimotors -representante Ford para Uruguay- se confirmó que las estructuras de Daniel Ferra y Agrolavalle (Pontet) funcionarán como estructuras oficiales de la marca, con similar apoyo por parte de ésta. No obstante, de aquí a fin de año o principio de 2015, la marca puede tener más de tres Fiesta en pista. Es decir, Ford apuesta firme a la nueva categoría.
Ta es así que la Asociación de Corredores de Superturismo ya inició gestiones para importar otros cinco motores Cosworth desde la base de la empresa en Iglaterra.
La reflexión de Gustavo De León a motormario.com es clara y contundente: “la realidad superó a la ficción…”, en clara referencia a que las expectativas de todos eran mucho más modestas que la buena realidad que transita la categoría antes de cerrarse el 2014. La gestión llevada adelante por Gustavo De León en quien depositaron su confianza tanto los pilotos como AUVO resultó ser la más acertada tras tener que cambiar repentinamente el rumbo cuando todo hacía pensar que el impulsor para la nueva categoría sería Berta.
MARIO ROSA
Comentarios