Diferencias: los volantes de Hamilton y Rosberg

En 2014 hubo un momento que los volantes fueron decisivos a la hora de definir la reglamentación de la Fórmula 1, y no por ellos mismos. Resulta que, pasada la mitad de temporada, la FIA determinó una dura prohibición de mensajes de radio, luego muy aligerada, justamente por los volantes. Es que algunos equipos poseían mejores hardwares que otros, y allí la diferencia.

“Es evidente que algunos equipos estarían en una seria desventaja, no sólo en su saber hacer o capacidad de reacción en el corto plazo, sino también con las opciones de hardware que se hicieron hace un año. Así que en aras de la equidad nos pareció que sería mejor introducir los cambios en dos fases”, dijo por aquel entonces Charlie Whiting, director de carreras de la FIA. Finalmente, decidieron prohibir sólo informaciones que beneficiaran al rendimiento del piloto, permitiendo poder dar informaciones técnicas.

La fuente del problema se encuentraba en la diferencia de volantes entre unos equipos y otros. Mientras una parte de la grilla de Fórmula 1 contaba con una pantalla de 5 pulgadas en sus volantes, otros equipos como Williams, Red Bull, Lotus o Caterham no contaban con ella y, sin tiempo para fabricar un display, su solución pasaba por leer información en una pequeña franja, pasar páginas con botones y ruedas, y a la vez que el piloto tuviera la vista puesta en la carrera. Sin duda, algo peligroso en la noche de Marina Bay.

Pero en el video a continuación, las diferencias entre los dos volantes de los pilotos de un mismo equipo, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, adecuados a gustos y preferencias.

Primero, las diferencias entre el volante de Mercedes de 2013 y el de 2014, con la notoria pantalla en el centro, en el volante más moderno. Ya en el de este año, ambos tienen en común el display central, con varias opciones de información, como el cambio, la carga del ERS, las vueltas del motor, etc, y arriba, el cuentarevoluciones con luces.

Detrás, cuatro levas: las dos superiores para subir y bajar marchas, y las de abajo para accionar el embrague. Además, las levas de Nico son un poco más grandes que las de Lewis, y aquí una de las primeras diferencias.

Rosberg, arriba a la izquierda, tenía el seteo del diferencial, el botón de sobrepaso, balance de freno hacia atrás y el de punto muerto, y arriba  a la derecha, los botones de radio, balance de freno hacia adelante, el DRS y más opciones del diferencial.

En la parte baja aparecen diferentes configuraciones del motor, del freno motor, de la estrategia de la computadora, un botón de confirmación, un marcador de datos, y un control multifunción.

Lewis, en tanto, posee en el cuadrante superior izquierdo botones de punto muerto y de DRS, y en las roscas, el seteo de diferencial y del balance de frenos, que tienen sus copias al otro lado. A la derecha, el botón del limitador de velocidad de pits y uno de confirmación de ingreso a pits.

Luego, al centro y a la derecha, un botón de partida de carrera, que se usa para el ingreso a grilla y la vuelta de formación, un botón de radio, y los mismos controles de estrategia de motor de Rosberg, además del central multifunción. También hay un botón para marcar datos, y otro para resetear la radio. Además, el control de balance de frenos es bastante más completo que el de Rosberg.

Comentarios