Ecclestone se había ido por la puerta del costado; ahora, se fue va por la del fondo y golpeado…

La anécdota la conté hace algunos años, pero me vale recordarla para anticipar al personaje. Eran los ochenta y yo estaba a la búsqueda de notas en el Sheraton de Buenos Aires, en pleno Enero, cuando el ªGP de la República Argentina abría la temporada de la F1 Internacional.

Terminando una conferencia de prensa del equipo Marlboro Mc Laren, lo veo a Bernie Ecclestone y me le acerco para un par de preguntas, me las contesta y cuando le pido a Raimundo Ibarra (mi fotógrafo en el diario La Mañana) que nos tome una foto, Bernie se aparta y me dice “No, I dont want you to promote yourselfusing me…” (No quiero que Ud. se promocione, usándome…)

El sabía, yo sabía, que sus respuestas de poco valían si yo no podía acompañarlas de una foto que mostrara que efectivamente había podido estar con él. En el momento me fuí con mucha bronca, pero con el paso del tiempo lo fuí entendiendo. ¿Cuantos periodistas, con esa foto, creían tener el documento justo para luego escribir algo tan sólo parecido a lo que Ecclestone había dicho y, en muchos casos, algo totalmemte diferente, dándole a la nota un perfil polémico, muchas veces basado en palabras que Bernie no había dicho…

……………

Ecclestone recibe golpes de todos lados. Y los merece…

Pero esta vez, nadie le inventó nada y si Ecclestone se había ido por la puerta del costado de la F1 (tras ser El Emperador durante muchos años, habiendo hecho un gran trabajo) ahora terminó de irse por la del fondo, con declaraciones totalmente a contramano con lo que vive el mundo a raíz del tema “Racismo”.

“Todo esto sólo hará a la gente pensar, sobre que es lo más importante. La gente tiene que dejarlo pasar, ya que no todos pensamos lo mismo. En muchos casos, los negros son más racistas que los blancos. Y sobre aquello que pidió Hamilton de derribar todas las estatuas que conmemoren a racistas, Bernie advirtió: “Pienso que es completamente estúpido tirar todas estas estatuas. Deberían haberlas dejado ahí. Llevad a los niños de la escuela a verlas y decid por qué están ahí, qué hizo la gente de las estatuas y lo mal que estuvo lo que hicieron. Lo importante es la educación. Así pueden crecer sin tener que pensar en estas cosas”.

Tras la impactante muerte de George Floyd, otra perla al collar de malos tratos de algunos miembros de la Policía norteamericana sobre ciudadanos negros, Bernie ha echado un balde nafta al fuego, pero le ha ocurrido algo impensado al personaje de 89 años y sólo 1,59 de altura que quizás cansado de su ostracismo salió al ruedo a lanzar disparates que sólo lo descalifican y que han motivado inmediatamente dos reacciones importantes.

“Creo que en muchos casos los negros son mas racistas que los blancos…” terminó diciendo Bernie, con lo cual el mismo leiró a última palada de tierra a su tumba mediática.

LA FORMULA 1 SE DESMARCA

Pasaron pocas horas para que la propia Formula 1, representada por su Chairman y CEO, Chase Carey sacara un comunicado al respecto:

“En tiempos en los que la unidad es muy necesaria para combatir el racismo y la inequidad, estamos en completo desacuerdo con los comentarios debernie Ecclestone, que no tiene n lugar ni en la F1 ni en la sociedad. El Sr. Ecclestone no ha tenido ningún rol desde que dejó la organización en 2017 y su título de “Charman Emeritus” de carácter honorífico expiró en Enero de 2020″

Es que los comentarios de Bernie no pudieron llegar en peor momento, ya que días antes la F1 anunció la creación de un grupo de trabajo para incrementar la diversidad y la inclusión , con el propio Chase Carey donando 1 millón de dólares para comenzar a trabajar.

HAMILTON: COMENTARIOS IGNORANTES

Lewis Hamilton, quien ser ha mostrad muy activo respecto a la protestas, participando en una de ellas en Londres no se guardó nada a la hora de comentar lo que Ecclestone dijo: “Han sido muy tristes sus comentarios. Bernie está fuera del deporte y en otra generación, pero esto es exactamente lo que está mal. Comentarios ignorantes y sin educación que nos muyestra hasta dónde debemos llegar como sociedad para alcanzar la verdadera igualdad. Ahora tiene mucho sentido que no se haya hecho o dicho nada para abordar el abuso racial que sufrí en mi carrera. Si alquien que manejó el deporte durante décadas tiene una falta de comprensión de los problemas profundos que nosotros, las personas negras, lidiamos todos los días ¿como podemos esperar que todas las personas que trabajan con él lo entiendan?