Tras las duras acusaciones de David Ward al presidente de la FIA, Jean Todt, en el marco de las venideras elecciones de la Federación, que incluyeron sendas menciones a los Automóviles Clubs de la Región IV y a las Federaciones de las Américas, principalmente tras la Reunión Panamericana de Automóviles Clubs y Federaciones de las Américas del pasado mes de marzo celebrada en Montevideo, Jorge Tomasi, presidente del Automóvil Club del Uruguay y vicepresidente de Movilidad de FIA, citó a una conferencia de prensa desarrollada el pasado miércoles.
Tomasi explicó el proceso de las cartas de apoyo a la gestión de Todt al frente de la FIA, firmadas por varios clubes no solo de la región sino también del mundo, que se fueron dando espontáneamente y sin tener como objetivo la reelección del francés como presidente de la entidad. Es más, Tomasi aclaró que ni siquiera se había planteado la postulación de Todt, y que bajo ningún concepto se trataron de misivas de índole electoral.
El presidente del Automóvil Club del Uruguay subrayó que, por si estuviese en dudas las garantías del proceso eleccionario, el voto es secreto, por lo que cada habilitado para votar podrá sufragar por la opción que considere.
Como informó motormario hace un tiempo atrás, las denuncias de Ward llegaron al Comité de Ética de la FIA, el que resolvió desestimar la demanda, por los motivos que se expresan a continuación.
CONCLUSIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA
47. Basados en lo antes dicho, el Comité considera que nada de lo que el Comité vio o escuchó brinda ningún indicio de que alguna regulación ética de la FIA ha sido violada por el Sr. Todt o cualquiera de las partes implicadas.
48. Asimismo, el Comité no ve ninguna evidencia de ningún tipo de apoyo sobre la alegación de que las personas fueran obligadas a firmar las cartas de apoyo al Sr. Todt. Por el contrario, el Comité ha recibido numerosas cartas de particulares que asistieron a las reuniones pertinentes, lo cual no fue solicitado, mostrando claramente que las cartas de apoyo fueron voluntarias.
49. El comité no ha visto colusión alguna de cualquier tipo por parte del Sr. Todt o por cualquiera de las partes implicadas para influir en los resultados de la próxima elección presidencial de ninguna manera no ética.
En efecto, el señor Ward afirmó en varias ocasiones durante la vista que no estaba sugiriendo una conspiración o infracciones cometidas por el Sr. Todt. Su queja, en realidad, estaba dirigida a los estatutos de la FIA, en particular el artículo 9.4, que requiere una lista de candidatos a ser presentados, incluyendo siete Vicepresidentes de Sport. Sin embargo, el Comité cuestiona la elección hecha por el señor Ward para elevar su punto de vista en este momento del proceso electoral.
50. Tal como propone el propio Sr. Ward, él ha estado al servicio de la FIA durante 20 años y conoce el marco legal muy bien. Por lo tanto, no es apropiado para un ejecutivo tan experimentado, sobre todo para alguien que actualmente está postulándose para la Elección Presidencial de la FIA, desafiar las normas ante el Comité de Ética en el transcurso de las propias elecciones.
51. No es rol del Comité de Ética revisar los reglamentos relacionados con el proceso electoral. Es opinión del Comité de Ética que las propuestas realizadas por el Sr. Ward puedan ser tratadas y deliberadas por el órgano de la FIA apropiado.
52. El Acuerdo de Montevideo y la Carta de Apoyo de Bangkok no son vinculantes para los clubes de ninguna manera. Esta es la posición también admitida por el Sr. Todt.
53. Asimismo, el Sr. Todt ha reconocido y afirmado en su respuesta que la elección Presidencial se realizará por votación secreta. El hecho de que la gente haya hecho declaraciones de apoyo o públicamente hayan nominado al Sr. Todt, no es relevante. Cuando ellos voten, será por votación secreta. Ellos estarán absolutamente libres de apartarse de cualquier declaración que hayan dado anteriormente. Por lo tanto, no hay violación del artículo 7 del IRs.
54. Las elecciones deben ser imparciales, libres y justas. Eso es evidente. Así, el Comité concluyó unánimemente que los hechos denunciados no demuestran que el Sr. Jean Todt y las partes implicadas hayan incumplido cualquiera de las disposiciones mencionadas en la demanda, o cualquier otra norma ética de la FIA.
Resulta muy ilustrativo lo manifestado en el artículo del diario británico “The Telegraph”, fechado 23 de octubre, que dice textualmente lo siguiente: “Ya el tambaleante intento de David Ward por reemplazar a Jean Todt como Presidente de la FIA, órgano rector del automovilismo mundial, recibió un golpe potencialmente mortal el miércoles cuando el Comité de Ética convocado para investigar su demanda sobre tácticas de la campaña del titular del cargo desestimó los cargos como “vagos” y “sin fundamento de evidencia”.
Comentarios