El GP de Hungría ¿será otra gran carrera?

Verstappen consiguió la segunda excepción a la regla impuesta por Mercedes en 2019. Difícil imaginar otra carrera en la que a Mercedes le vaya tan mal como la de Alemania.

Tras Hockenheim no hay fanático que no espere con alegre expectativa este fin de semana en el cual la Fórmula 1 vuelve a escena. Será en el Hungaroring, cercano a Budapest,  como duodécima fecha del Campeonato que vendría a ser la oportunidad de revancha para Mercedes tras su peor resultado en años, el pasado domingo en Hockenheim.  Es que si rescató dos puntos para Hamilton fue sólo por la penalización a los Alfa Romeo, actualmente en apelación por los italianos.

Lo curioso es que debido al abandono de Bottas, el Campeón acrecentó en esos dos puntos su ventaja en el comando: 225 contra 184 del finés, en tanto por mas que Red Bull Honda haya reaccionado con una gran victoria en Alemania, es mas que probable que ésta junto a la de Austria, sean excepciones a la regla impuesta por el equipo dirigido por Toto Wolff. Por ello los 162 puntos acumulados por Verstappen sirven mas que nada para compararlo con los 141 de Vettel. De cualquier forma los de Maranello siguen siendo escoltas de Mercedes AMG entre los Constructores, 409 a 261, con Red Bull, tercero, lejos, a 217. Y claro está: Ferrari no ha ganado todavía….

La espalda engaña, la de Lewis viene aguantando 41 puntos mas que la de Bottas.

Mercedes viene de un fin de semana dónde todo salió mal, justo cuando debía salir bien, al festejar su GP No. 200 en un circuito bastante cercano al cuartel general de la marca en Stuttgart.

El Hungaroring, de 4.381 metros de extensión, es por antecedentes, ideal para las flechas de plata -mejor dicho sus motores- con los que ha triunfado nueve veces desde 2005 a 2018.  No es una pista cómoda, es angosta y sinuosa y en ella adquiere especial relevancia la clasificación del sábado, justamente cuando Hamilton, de conseguir la Pole, habrá empatado el récord de siete que por ahora mantiene Michael Schumacher. Siguiendo con el inglés, hay que recordar que ha ganado seis veces en el circuito magyar, y que su récord es en Canadá, con siete victorias.

Vettel viene de una carrera bárbara en Hockenheim (de vigésimo a segundo) y le puso crédito a su devaluada posición frente a los exigentes “tiffossi” italianos. Y ha ganado dos veces, 2015 y 2017. ¿Puede ser?

Verstappen nunca ha estado en el podio en Hungría, pero es muy cierto que ahora le ha puesto madurez a su tremendo talento. Habrá que ver que tan bien se adapta el Red Bull a un circuito en el cual la velocidad en curvas, en su mayoría semi lentas, será vital. Pero si el auto va bien, no descartemos que Pierre Gasly sea la gran sorpresa. Con el Toro Rosso fue sexto el año pasado y observando antecedentes sobresalen un segundo puesto en la GP2 de 2015, y una victoria al año siguiente. Está bajo gran presión, pues se esperaba a esta altura mas de este francés de 23 años, al que apodan “Gaz-Gaz”, y que tras once carreras en 2019 sólo tiene para exhibir un cuarto puesto en Silverstone. Un rumor dice que Fernando Alonso podría estar en carpeta para 2020 si Pierre no le pone algo mas de sal a una temporada desabrida.

“Gaz Gaz” necesita un buen resultado y siempre anduvo bien en el Hungaroring. ?Será la sorpresa?

¿Y que decir de Bottas? No calza los puntos de Rosberg y por lo tanto los resultados le han hecho “de facto” el escudero de Lewis, de quien le separan 41 puntos en el Campeonato. Mucho, para autos iguales, tanto como para que Toto Wolff haya dicho que de la continuidad de Valtteri hablará en las próximas semanas. Es bien cierto que la diferencia en resultados logrados entre ambos colabora con un mejor clima interno al que obligaba la competitividad de Nico y Lewis, pero Esteban Ocon está en las gateras y -algo poco conocido- a punto estuvo de sustituir a Hamilton el pasado sábado, cuando el inglés se levantó sintiéndose muy mal del estómago. No se dió y por ahora hace miles y miles de kilómetros en el simulador, los que le serán recompensados y a esta altura creo que a expensas del finlandés.

La F1 viene de tres muy buenas carreras que quizás convenzan a muchos de los “ya aburridos” a verla este domingo. Crédito hay, veremos el trámite.

CRONOGRAMA DEL GP DE HUNGRIA

Viernes           Entrenamiento 1            06:00-07:30

Viernes           Entrenamiento 2            10:00-11:30

Sábado           Entrenamiento 3             07:00-08:00

Sábado           Clasificación                     10:00-11:00

Domingo       Carrera (7o vueltas)         10:10