Nissan ha revolucionado el mundo de la competición con el DeltaWing y con el ZEOD RC. El primero ya compitió en las 24 Horas de Le Mans en 2012, y el segundo debutó en la edición 2014 de la carrera, en la categoría para vehículos especiales, denominada Garage 56.
El DeltaWing fue dieñado por Ben Bowlby y fue construido por convenio entre el equipo Ben Bowlby Racing, y el de Dan Gurney el All American Racers, junto al Duncan Dayton’s Highcroft Racing y el el propietario del International Motor Sports Association Don Panoz. La división deportiva de Nissan llamada NISMO también colaboró en el desarrollo del auto.
Tras él, y de diseño similar, apareció el ZEOD RD (Zero Emission on Demand Racing Car), un paso mas de la empresa japonesa, líder en cuanto a vehículos eléctricos masivos, que compitió en la categoría “Garage 56″ de Le Mans, reservada a las innovaciones tecnológicas. De acuerdo a Nissan, el vehículo fue capaz de velocidades superiores a los 300 km/h.
El vehículo equipa la séptima planta impulsora destinada al mundo de la competición de Nissan. Se trata de un motor pequeño de dimensiones, pero enorme en cuanto a su rendimiento.El impulsor se llama DIG-T R, y es un tricilíndrico que pesa tan solo 40 kg y mide 500mm de alto, 400 mm de largo y 200mm de ancho.
Además de su tamaño, llama la atención la performance del pequeño: a 7.500 revoluciones por minuto produce 380 Nm de par y 400 caballos de fuerza. Esto significa que tiene 10 caballos por kilo de peso, en una relación aún mayor que los motores V6 de 1.6 litros de la Fórmula 1.
Los ingenieros calculan que, con un motor gasolina de 1.4 litros y 138 caballos, tendrá unas prestaciones elevadas y un consumo en torno a los 3 litros/100 kilómetros.
Pues bien, tras el desarrollo de los vehículos de carreras, Nissan estaría realizando el DeltaWing de producción. Según destacan diversos medios norteamericanos, en Estados Unidos quieren dar continuidad al proyecto que marcha en dos direcciones: por un lado crear un GT de carreras y por el otro un DeltaWing de calle, con cuatro asientos y una mecánica súper eficiente.
El diseño conservaría la forma de ala delta, sólo que aplicado a un vehículo homologado para circular por carretera, que mantiene unas formas y proporciones igualmente sorprendentes comparadas con las de un turismo actual, pero bastante más razonables que las del prototipo. Sin embargo, será casi tan ligero como éste y a pesar de contar con hasta cuatro asientos, será rápido y muy eficiente.
Comentarios