El P72, resurrección de la marca De Tomaso

La marca fue fundada por Alejandro De Tomaso en 1959 en Módena, Italia y en su trayectoria consiguió atención global con modelos como el “Pantera”, “Mangusta” y el “Longchamps”, lugar de nacimiento del constructor, en Argentina.

A 16 años de su desaparición física, la marca, que llegó incluso a realizar un F1 para el equipo Williams en 1970, sigue viva, propiedad de la firma Ideal Venture (de Hong Kong) y su reciente presentación (en el Goodwood Festival of Speed) fue este “P72”, un súper deportivo con algo “retro” cuyo nombre homenajea al año del lanzamiento del Pantera, 1972.

Se trata de un súper auto con motor central y monocasco en fibra de carbono, fabricado bajo las normativas FIA de la categoría LMP (Le Mans Prototype). Ya está a la venta con un precio de 650 mil dólares.

De Tomaso no brindó detalles sobre la mecánica del P72. Sólo se sabe que tiene un motor central –posiblemente un V8- con caja manual y tracción trasera. Sólo se fabricarán 72 ejemplares del P72 y las ventas arrancaron ya mismo en Goodwood.

El ejecutivo de Ideal Venture,  Ryan Berris, responsable De Tomaso, declaró: “La trayectoria de Alejandro De Tomaso nunca fue valorada como corresponde y sentimos que su nombre debe ser reconocido entre los grandes constructors italianos, como Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini”.

¿Sabías porqué De Tomaso se fue a vivir a Italia en 1955?

Como exilado tras ser acusado de intentar derrocar al gobierno de Perón.

El logo de De Tomaso –con la bandera argentina y la marca de yerra de las estancias de Alejandro- perduran hoy en la trompa del nuevo P72.