El sucesor del Lamborghini Aventador es hermoso, salvo por su nombre: “Revuelto”; es el inicio de la transición de la marca hacia un 100% eléctrica

Hace pocas horas Lamborghini presentó al modelo sucesor del “Aventador”. No me gusta el nombre: “Revuelto” pero obviamente sí todo el resto. El “Gramajo”, perdón “Revuelto” es el inicio de la transición de la marca hacia un 100% eléctrica.

El nuevo nombre no sigue la práctica de Lamborghini de usar nombres de toros de lidia españoles, aunque proviene del idioma español, en este caso dicen que quiere significar “rebelde” (que le hubiera caído mucho mejor, aunque seguramente ya alguien lo tendría registrado). El de “Revuelto” yo lo pondría en una lista de nombres horrorosos de modelos como el Lancia “Marica” de 1969, el Mitsubishi “Pajero” de 1982, la Mazda “Laputa” o el Nissan “Moco”. ¿Te acordás de algún otro?

***********

El superdeportivo es la última evolución del legado de Lamborghini con motor central V-12, que se remonta al “Miura” de la década de 1960. Sin embargo, hay algo especial pues el “Revuelto”
acopla su V-12 con tecnología híbrida enchufable.

El sistema consta de un V-12 recientemente desarrollado (solo el tercero en la historia de Lamborghini) y un trío de motores eléctricos, lo que da como resultado una potencia combinada de 1.000 HP, o lo suficiente para una aceleración de 0 a 100 k.h. en 2″5 segundos (0″3 segundos más rápido que el Aventador) y una velocidad máxima de más de 348 k.h.

Dos motores eléctricos accionan las ruedas delanteras de forma independiente, mientras que el tercer motor eléctrico está integrado en la transmisión, en este caso una nueva automática de doble embrague y 8 velocidades, y acciona las ruedas traseras. Este tercer motor puede funcionar de forma independiente o con el motor, según el modo de conducción, de los que hay 13.

El conductor puede cambiar entre los distintos modos usando dos mariposass en el volante. Una controla el tren motriz y la otra el chasis. Uno de los modos es la tracción total eléctrica, posible gracias a una batería de iones de litio de 3,8 kwh que se encuentra en el medio del auto, donde normalmente se encuentra el eje de transmisión del sistema de tracción total tradicional. Lamborghini estima que la autonomía eléctrica del Revuelto es de unos 10 kilómetros, lo que hace que este modo sea adecuado solo para viajes cortísimos por la ciudad. El modo más potente es cuando el tren motriz se establece en su configuración de rendimiento y el chasis se establece en “Corsa”.

El diseño del automóvil es claramente una evolución del “Aventador”, pero hay múltiples elementos nuevos y Lamborghini dice que se inspiraron en los aviones de combate modernos. La parte delantera también recuerda al concept car “Terzo Millennio” de 2017.