EL valor de un tal “Toto”: ahora es dueño a partes iguales del equipo Mercedes de F1 junto a INEOS y DAYMLER

Toto Wolff, Jim Ratcliffe (de INEOS) y Ola Kallenius (principal de Daimler).

Mientras aguardan para las próximas horas la firma del contrato por tres años con Lewis Hamilton, el equipo Mercedes como tal ha sufrido importantes transformaciones internas en las ultimas horas.

El equipo absolutamente dominante tras la creación de la era híbrida en la F1 diversifica su jefatura y anuncia que tanto el director deportivo, Toto Wolff, como el principal patrocinador “Ineos” (uno de los productores químicos globales mas importantes) y la propia Daimler, quedan como dueños del equipo a partes iguales.

Para que esto ocurra Daimler reducirá su participación actual del 60% y Toto aumentará al 33%, con el fin de crear tres socios iguales en la compañía.

Mercedes asegura que bajo la nueva estructura accionaria, Toto continuará en su papel de Director de Equipo y CEO durante otros tres años, liderando las operaciones ejecutivas de la compañía y el equipo de carreras. Tendrá la oportunidad posterior de pasar a una nueva función ejecutiva dentro de la organización cuando decida que es el momento adecuado para hacerlo.

Hamilton había dicho que si Toto seguía, había muy poco para discutir, por lo que en horas se ocupará la última butaca libre para la F1 2010. Lo que es seguro es que pese a los cambios el equipo seguirá siendo el equipo de Fórmula 1 de Mercedes-Benz y seguirá corriendo con chasis y unidades de potencia Mercedes en los próximos años.

A partir del año que viene, el panorama empresarial de la Fórmula 1 se transformará mediante un nuevo Reglamento Financiero que permitirá a los equipos lograr la sostenibilidad financiera independiente en los próximos años. El equipo se verá reforzado por una alineación más estrecha con Mercedes-AMG, la división de rendimiento de Mercedes-Benz, y ya ha comenzado a diversificarse a través de su nueva división de negocio Applied Science, que aprovecha la capacidad de ingeniería de alto rendimiento para proyectos innovadores más allá del automovilismo.

EN REALIDAD SE LLAMA TORGEN

Toto, Susie y el hijo de ambos.

Pero le dicen Toto y es tan fundamental para Mercedes que ahora tiene el 33% de propiedad del equipo de F1. Wolff es austríaco, tiene 48 años y comenzó como piloto en 1992 en el Cto. Austríaco de F. Ford.Entre sus victorias se contabilizan las 24 Horas de Nurburgring de 1994 (en su categoría) las 24 Horas de Dubai y el Vice Campeonato de Rally de Austria.

En 1999 adquirió el 16% del paquete accionario de Williams, y tres años mas tarde se convirtió en el director ejecutivo del equipo.

Ya en 2013 ingresó en Mercedes como nuevo Director Ejecutivo y accionista y vaya si le ha ido bien, pues desde 2014 ha ganado los Campeonatos de Pilotos y Constructores en forma ininterrumpida.

Vive en Ermatingen, Suiza y está casado con la británica Susie Wolff, con quien tienen un hijo.