El actual presidente de la FIA, Jean Todt, tendrá vía libre en las próximas elecciones de la Federación después de que su rival David Ward no haya podido recabar los apoyos necesarios para poder presentarse a la elección, lo que significa que salvo sorpresa mayúscula, el francés podrá continuar otros cuatro años al frente de la FIA.
Ward, antiguo director general de la Fundación FIA, ha comunicado su retirada al organismo al tiempo que ha aprovechado la oportunidad de lamentar el proceso previo que le ha impedido luchar contra Todt en la votación final. Según el inglés, la elección se está ejecutando con una lista más corta que en 2009 pero se exige un mayor número de apoyos iniciales para entrar en la votación definitiva.
Ward había recurrido al Tribunal de Ética de la FIA en una acción que rozó bien de cerca a los clubes latinoamericanos reunidos en la Región IV FIA que preside el presidente del Automóvil Club del Uruguay Jorge Tomasi.
El propio Tribunal desestimó una por una las graves acusaciones de David Ward hace 15 días lo que terminó por derrumbar la campaña que venía realizando el británico con una clara tendencia a empañar la imagen de Jean Todt.
Tras ese revés, se presagiaba el final de la carrera política de Ward en la FIA, hecho que se confirmó este jueves en Gran Bretaña.
Como señaló oportunamente Jorge Tomasi cuando surgió todo este diferendo, “el tiempo se encargará solito de poner a Ward en su lugar…”. Y así fue. No solo no estará en la carrera hacia la presidencia de la FIA sino que abandona el máximo organismo del automovilismo mundial luego de muchos años dentro de él.
MARIO ROSA
Comentarios