Sergio Lafuente ha dado señales de una importante mejora en su salud. El piloto, que sigue internado en el CTI de La Española, ha evolucionado llegando incluso a pedir un papel para escribir, mover las piernas, los brazos, y asentir y negar con su cabeza.
Ante la evolución sanitaria del piloto, le fue retirado en principio el sedante más fuerte, por lo que propició lo antes mencionado. Sin embargo, Lafuente se mostró “como enojado” y quiso quitarse las vías y desenchufarse los aparatos a los que está conectado, por lo que ha necesitado algunas dosis más de sedantes.
Lo cierto es que su salud ha tenido un claro progreso, e incluso se le podría retirar el respirador el próximo fin de semana.
En lo que respecta a la causa que produzco el desenlace, el Ministerio de Salud Pública presentó una denuncia penal contra el médico tratante, y a diferencia del comunicado emitido días atrás por La Española, la secretaría indica que no se trató de una transfusión, sino de un tratamiento que “ni siquiera tiene nombre”.
De acuerdo a lo que la Subdirectora de Salud del MSP, Raquel Ramilo, dijo a El Observador, “el tratamiento (que le estaban realizando al piloto) no tiene ni nombre. Tampoco puedo describirlo porque está en el ámbito de la justicia y, segundo, ni siquiera lo puedo identificar. Es una de las razones por las que sospechamos violación de la normativa”.
El comunicado oficial señala que el médico no actuó en una clínica, sino “ejercicio de su profesión libre”. La subdirectora agregó que no hubo “ninguna transfusión hecha” y que “no tiene nada que ver con sangre contaminada”. “Advertimos que se hicieron violaciones en materia sanitaria y desde nuestro punto de vista suponemos que hay mala praxis; nuestra investigación está dando esa condición y por eso hicimos la denuncia”.
COMUNICADO
MSP presentó denuncia penal contra médico que trató como profesional libre a Sergio Lafuente
En el día de la fecha, y tras realizar la investigación pertinente, el Ministerio de Salud Pública presentó una denuncia en el Juzgado Penal de 10º Turno contra el médico que trató como profesional libre al reconocido deportista Sergio Lafuente.
La mencionada denuncia radica en la presunción por parte de las autoridades de este Ministerio, de que el mencionado profesional ha violado las siguientes normas sanitarias:
– Ley 9.202 del 12/1/1934
– Decretos 241/00 y 3/008 reglamentarios de la materia Laboratorio de Análisis Clínicos
– Decreto 379/008 y leyes relacionadas 17668, 18221, 18335, 18362 y 18473 referentes a la Investigación en Seres Humanos.
En este contexto, la Cartera informa a la población que:
1) La causa que provocó las fallas orgánicas que mantienen a Lafuente en estado delicado, no refiere a una transfusión de sangre contaminada; sino que es consecuencia de una mala praxis.
2) Esta atención no se efectúo en ningún ámbito institucional, ni público, ni privado, de salud; sino que tuvo lugar en una consulta médica particular, realizándose en el domicilio particular del profesional y en ocasiones en el domicilio del paciente.
El Ministerio de Salud Pública, recuerda que se debe consultar previamente con el médico referente ante cualquier tratamiento.
Comentarios