Ferrari presentó en Maranello su nuevo modelo F 150 para el Mundial de Fórmula Uno a iniciarse el 13 de Marzo y que será tripulado por Fernando Alonso y Felipe Massa.
Luca Cordero di Montezemolo, presidente de la empresa, señaló que “este año tenemos que ganar y haremos lo mejor para ello. Hemos mejorado al equipo y aunque esperamos dura competencia, sabemos de nuestra capacidad de lograrlo…”
El Director Deportivo, Stefano Domenicali, por su parte aseveró: “será una temporada muy intensa, como la del año pasado y sabemos que habrá varios equipos en condiciones de ganar, lo que genera aún mayor expectativa del público, y eso es muy bueno…”
La F 150 es el monoposto 57 construído por Ferrari específicamente para el Mundial de F1 y dicha sigla fue elegida, como hemos consignado en Motormario, como celebración del 150 Aniversario de la Unificación de Italia.
El modelo es obviamente la mejor interpretación que los Ingenieros de Ferrari han hecho de los cambios reglamentarios determinados por la FIA para este año, especialmente en el frontal aerodinámico como la supresión del doble difusor y la incorporación del sistema hidráulico que permite el control del ala trasera durante la carrera.
A simple vista el F 150 parece tener una nariz un poco mas alta, en tanto los ingresos de aire se han reducido en tamaño, pero otros cambios no son tan perceptibles, por ejemplo el rediseño, junto a la firma Brembo, del sistema de frenos, en tanto el sistema de refrigeración vuelve a tener en cuenta la acción del KERS, el sistema de acumulación de energía que luego se traduce en potencia extra por un plazo de segundos durante cada vuelta.
Hay otros cambios seguramente en curso, y más a partir de la próxima semana, cuando se realizen las primeras pruebas comunitarias en Valencia. Es que tras 13 años con Bridgestone, la F1 ha cambiado a Pirelli y aunque ya las primeras declaraciones al respecto son muy auspiciosas, es bien cierto que habrá que adaptarse a los nuevos neumáticos y otro tanto deberán hacer en sus estilos de manejo los pilotos.
En cuanto al motor, el reglamento no dictaminó cambios por lo que la planta 056 seguirá siendo idéntica, salvo las modificaciones mandatarios para instalar el KERS, con pequeños cambios en el sistema de lubricación.
Hablando del KERS (Kinetic Energy Recovery System) Ferrari lo produjo en tarea de equipos con las empresas MTS y Magneti Mareli, basado en la experiencia de 2009, pero tratando de reducir su tamaño y peso. Destaquemos que estew KERS será idéntico al que se entregará a los equipos potenciados por motores Ferrari, Sauber y Toro Rosso.
Por ahora es tiempo de fotos, pero a partir de la próxima semana, en el circuito de Cheste, será la hora de los cronómetros y allí sí, Ferrari comenzará a conocer dónde está parado el equipo de cara al 2011.
Comentarios