F1: las carreras Sprint de este año, seis, se van acercando al formato definitivo, que no será unánime y que debe ser acordado este viernes

Aunque se sgue discutiendo ya hay un borrador, acordado entre la FIA y los equipos de F1 respecto al formato para ls GP con carreras Sprint de este año, China, Miami, Austria, Estados Unidos, Qatar y Brasil.

El tiempo corre, ya que el primer sprint de 2024 se celebrará en China del 19 al 21 de abril y si bien los sprints han aumentado el interés los viernes, el hecho de que la FIA y la F1 todavía estén modificando el formato es una indicación de que no cuentan con el apoyo unánime de los aficionados o los pilotos.

En los últimos meses se han discutido varias opciones para 2024 en el comité asesor deportivo, el foro donde se debaten y perfeccionan los cambios de reglas, y la versión que fue aprobada en la reunión de la Comisión de F1 del lunes en Londres prevé una mezcla de actividad del viernes y sábado. Significa el fin del estatus independiente que tenía el sábado el año pasado, cuando a la tanda de entrenamientos le seguía el sprint y la clasificación de la carrera era el viernes.

Max Verstappen hoy tiene 19 victorias en la temporada 2023 y ya se encuentra en el 3º lugar del ranking de pilotos con más victorias en la historia de la F1 con 54 triunfos.

También se consideraron otros escenarios para 2024, incluido uno que tenía la FP1 el viernes seguida inmediatamente por el sprint con una parrilla formada por un orden invertido de los 10 primeros del campeonato, y luego un sábado con la FP2 seguida de la clasificación de la carrera. Otro tuvo una tanda con los 10 primeros clasificados y luego se invirtió en la grilla delsprint. Para animar a los pilotos a hacer un esfuerzo adecuado, en lugar de intentar deliberadamente acabar entre los 10 primeros, se habló incluso de ofrecer puntos extra en la clasificación.

También hubo un debate sobre la reversión de toda la grilla, pero eso se volvió discutible cuando dado el posible rechazo de los fanáticos, toda la idea fue archivada. La fuerza impulsora detrás del cambio al formato elegido es el parque cerrado y la preocupación constante de que el año pasado los pilotos y equipos solo tuvieron la FP1 para perfeccionar una puesta a punto, que luego quedó fijada para la clasificación, el día del sprint y la carrera en sí. Un equipo sólo podía hacer cambios importantes saliendo del parque cerrado, lo que obligaba al piloto a empezar desde el pitlane. El formato también influyó en las descalificaciones de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el GP de EE. UU. por desgaste ilegal de las planchas del fondo de los autos, posiblemente debido a que el calendario no permitía cambios ni tiempo suficiente para probar cargas completas de combustible en la FP1.

Pocos detalles de la nueva versión surgieron en la declaración de la Comisión de F1 del lunes, y eso se debe a que todavía tienen que ser debatidos y acordados en la próxima reunión del viernes del comité asesor deportivo.

La gran diferencia con el formato anterior es que los equipos ahora tienen la opción de realizar cambios en la configuración y los componentes entre la carrera sprint y la clasificación principal, y aún está por decidirse exactamente cómo funcionará y qué se permitirá. Una de las preocupaciones expresadas por los equipos es que, aunque agradecen la libertad de realizar cambios, esto aumentará su carga de trabajo, no sólo en el box sino también en la sala de ingeniería de la pista y en los departamentos de simulación de su fábrica, donde habrá prisa por utilizar los datos del sprint para perfeccionar el coche para la clasificación y la carrera. La FIA se ha quejado desde el inicio de la era del sprint sobre la carga adicional que pesa sobre sus funcionarios cuando intentan monitorear el parque cerrado, y espera que cualquier cambio solucione ese problema.