Falleció ‘El Cabezón’ Froilán Gonzáles

José Froilán González, el primer hombre en ganar una carrera con Ferrari en el Campeonato de Fórmula 1, falleció a la edad de 90 años.

El argentino, oriundo de Arrecifes, había comenzado su carrera en su país natal, para luego seguir los pasos de su compatriota Juan Manuel Fangio, y emigrar buscando nuevos horizontes en Europa.

A comienzos de 1950 disputó la segunda carrera de la primera temporada de la Fórmula 1, el Gran Premio de Mónaco, a bordo de una Maserati privada.

Fue en el año 1951 cuando el argentino fue contratado por Ferrari, año en que consiguió la primera victoria de la Scuderia Ferrari en la máxima categoría, luego de vencer a Fangio y su Alfa Romeo en el Gran Premio de Inglaterra, disputado en Silverstone.

Luego de su paso por Ferrari volvió a Maserati, aunque en 1953 su campaña se vio truncada luego de una lesión en su espalda, ocasionada en un accidente de vehículos sport en Lisboa.

De vuelta en Ferrari para 1954, González ganó el GP de Gran Bretaña, por segunda vez, además de haber cosechado varios triunfos fuera de campeonato. También triunfó junto a Maurice Trintignant en las 24 Horas de Le Mans.

El ”Cabezón” fue segundo en el campeonato de Fórmula 1 de ese año, superando por medio punto a  Mike Hawthorn, finalizando por detrás de Fangio.

Esa resultó ser su última temporada en el plano internacional, pues el piloto, que por entonces tenía 32 años de edad, optó por volver  a Argentina para concentrarse en carreras nacionales.

González continuó haciendo apariciones esporádicas en la Fórmula 1 hasta 1960, y sumó un nuevo podio con el segundo lugar detrás de Fangio en el  Gran Premio de Argentina en 1955.

Hasta este momento, Froilán era, junto a Robert Manzon, el único piloto vivo que había disputado la primera temporada de la Fórmula 1. Tras su fallecimiento, Jack Brabham es el piloto con más edad que ha ganado una carrera de Fórmula 1.

Comentarios