Se va, vuelve, le pasa de todo, no se desanima y finalmente gana. Así han sido los últimos años de Fernando Dacal, el Tri Campeón de Superturismo que venció este sábado en la novena fecha de esta temporada. Desde Octubre del año pasado que no se subía a lo mas alto del podio. Y aquella vez fue porque se quedó Rama, pero ahora la victoria la construyó desde la clasificación, consiguiendo la Pole que tras largar en buena forma le permitió irse sin apremios a la bandera a cuadros.
Al mando del Chevrolet Joy, Dacal -apellido que de por sí suena a automovilismo- ganó por 2″239 sobre Frederick Balbi y su Peugeot 208, quien remó bien, pero se tuvo que conformar con ser el escolta, pues no tenía caso “gastar su auto” en una persecución de resultado bi bueno, remoto, y mas valía cuidar los fierros para el domingo.
Cerrando el podio y como ganador de la Copa Challenge se ubicó José Luis Peirén con su Volkswagen Golf. El sanducero pecó de ansioso -y no es la primera vez- al tirarse en los primeros giros a superar a Dacal en la curva del Parador. Pero nunca, en el frenaje y doblando por afuera, estuvo adelante como para reclamar que el lógico toque le tirara al pasto. En realidad lo propició el mismo aunque media hora después siguiera diciendo que su rival tuvo la culpa. No, en realidad no. No era el lugar, ni el momento para intentarlo y con el auto que tenía bien podía haber esperado unas vueltas mas para buscar una maniobra con mayor margen de suceso.
Dacal salió indemne y con su peor rival retrasado al sexto lugar, del que remontaría al tercero, pues vaya si tenía auto….Y se terminaron los problemas para Fernando, quien se dió el lujo de marcar el récord de vuelta (1.16″840). ¿Adivine qué? Sí, Peirén fue el otro que bajó el 1.17″….
Linda carrera por los puntos secundarios, con Marcelo Pessina finalizando cuarto a 10″ del ganador, apenas por delante del Campeón, Fernando Etchegorry, que volvió a sumar en clasificación y en carrera y va rumbo al quinto título, nuevo récord que el mismo impondría.
A diferencia de lo ocurrido en Rivera,esta vez no se dió nada para los de Ombúes de Lavalle pues Jorge Pontet duró un giro y Joaquín Cafaro anduvo entreverado, con Geymonat, Laguardia y Alfonso, para terminar noveno.
Mañana se disputará la décima fecha de la categoría a partir de las 10:40 (VTV) con el aditamento que será la primera vez que se utilice la “grilla invertida”. El reglamento establece que de largar 17 autos o menos (que así fué) la Pole será para quien termine octavo en la primera carrera y de allí descendiendo hasta el ganador. Por lo tanto, Nicolás Alfonso comandará las acciones al momento de apagarse los semáforos, seguido por Laguardia, Geymonat, Etchegorry, Pessina, Peirén, Balbi, Dacal y luego los ubicados del noveno hasta el final.