FIA/ACU: día ajetreado ayer en el Radisson

Jean Todt, Presidente de la FIA, en la apertura del Congreso Americano de Movilidad y Deporte.

Jean Todt, Presidente de la FIA, en la apertura del Congreso Americano de Movilidad y Deporte.

Fue un día ajetreado el de ayer para los mas de 100 delegados que en representación de 32 Auto Clubs y Clubes de Movilidad han llegado a Montevideo para el “XX Congreso de las Américas de la FIA dedicado a la Movilidad y el Deporte”.

Reunidos en el Hotel Radisson, comenzaron la jornada escuchando al Presidente de la FIA, Jean Todt: “Este es el décimo Congreso Americano al que tengo el, placer de asistir y ver a tantos delegados aquí es reconfortante. Este Congreso Anual es fundamental pues nos da la oportunidad de acercarnos a escuchar las noticias y novedades de los Clubes para pensar juntos en el futuro del deporte motor y la movilidad”.

Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay y de la Región IV de la FIA,  ha trabajado con su equipo durante muchos meses para ser el orgulloso anfitrión, en un año tan especial como el de la celebración del centenario del ACU. Se merece estar radiante, acompañando a Todt y en la mesa principal a otros importantes personajes como el Presidente de Codasur, el argentino Carlos García Remohi y el Vice Presidente para Sport en las Américas, el mexicano José Abed.

La bienvenida fue cálida y dió paso, inmediatamente a una jornada de varias disertaciones referidas entre otros temas  al Foro BID-FIA “Movernos Seguros”, al de la ONU sobre “Movilidad Sustentable”, a un taller sobre “Fondo FIA Sport”, al “sistema de gestión de licencias” y a una sesión de la “Fundación FIA”. Entre otras, disfrutable la breve charla que dió Alejandro Furas, Secretario de LatiNCAP,  programa independiente de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe.

La actividad continuará hoy, con la Asamblea de las Regiones 3 y 4 mas una sesión interactiva y el cierre del Congreso, para conectar en los próximos días con el Salón y la Conferencia de la Movilidad, marcando los días históricamente mas importantes para nuestro país en el ámbito institucional de todo lo relacionado al automóvil, presente y futuro, además de sus manifestaciones deportivas.

La “familia de la FIA” como Todt suele llamar a quienes integran el organismo, está por estos días en Montevideo. Y me refiero a sus máximas autoridades, las que anoche asistieron a la Gala de Premiación del Automovilismo y Karting Latinoaméricanos, velada celebrada con singular éxito en Kibón Avanza y de la que damos cuenta en nota separada.