Finalmente, Ferrari presentó su “Purasangue”, colocando su SUV o FUV en la mas alta gama y con potencia superior al Urus o la Aston DBX; su costo en Italia rondará los 300.000 Euros

Click aquí para ampliar

Se trata del primer cuatro puertas y cuatro plazas que se fabrica en Maranello, y puso fin a la espera de los que hemos venido siguiendo el desarrollo del Purosangue, que Ferrari no identifica como SUV sino como FUV (Ferrari Utility Vehicle).

Se trata de un modelo que se anunció por primera vez en 2018 con la promesa de llegar antes de que termine 2022 con motores de combustión interna y una variante híbrida. En el marco de la presentación del plan estratégico de la empresa, Benedetto Vigna, su CEO, había declarado que “el Purosangue sin dudas superaría todas las expectativas”Fue en este encuentro en el norte de Italia en el que se anunció que en el período 2022-2026 la marca lanzaría 15 modelos nuevos, el Purosangue entre ellos.

Click aquí para ampliar

Por su exterior encuadra en cupé crossover con prestaciones deportivascon algo de inspiración en modelos como el Roma y el 812Su frontal se impone, con grandes entradas de aire y faros futuristas, 

Tanto en su exterior como en su interior, el diseño prioriza la aerodinámica y la sensación de exclusividad por sobre la practicidad. Cuenta con cuatro puertas y las traseras son de apertura inversa, como las del Rolls-Royce Cullinan. Con cuatro plazas disponibles, los asientos son individuales tipo báquet.

Con 4,97 metros de largo, 2,03 de ancho y 1,59 de alto, el Purosangue llega a los 2.033 kilos de peso en vacío y permite una capacidad de carga de 473 litros. Cuenta con una suspensión Multimatic, activa y de altura variable, y logra un sistema de 48V que permite contrarrestar el balanceo de la carrocería. Las llantas delanteras son de 22 pulgadas y las traseras de 23con frenos de discos de 398 por 380 milímetros de diámetro.

Bajo el capot, un motor V12 atmosférico a 65 grados de Maranello, con 725 HP disponibiles y que deja atrás a los V8 de la Porsche Cayenne, el Lamborghini Urus y a la Aston Martin DBX, sus competidores en el segmento de las SUV premium. Esta bestia está asociada a una caja de cambios automática DCT de doble embrague, ocho velocidades y un sistema de tracción total que desacopla el tren delantero a partir de 200 km/h. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, de 0 a 200 en 10,6 y es capaz de superar los 310 km/h.

Aunque quedó claro que la potencia es indiscutiblemente una prioridad de la firma italiana, el V12 no será la versión exclusiva del FUV. Según afirmaron desde Maranello, en un futuro todavía sin fecha, habrá alternativas con motor V8 twin turbo y asistencias híbridasque ofrecerán versiones del Purosangue menos extremas.

Click aquí para ampliar

Con un énfasis reiterado en lo especial y único del producto, el Purosangue no deja de ser un vehículo que llegó para potenciar el alcance de la marca y, por ende, para aumentar las ventas, incursionando en el segmento de mayor rentabilidad actual del mercado.

Así y todo y en línea con los estándares de la casa de Maranello, el Purosangue seguirá siendo un producto customizable. Ofrecerá una amplia gama de equipamientos opcionales y personalizaciones, para que cada cliente pueda tener un modelo “a medida”. En este sentido, una de las posibilidades que se abre es optar por un techo de cristal electrocrómico -que permite cambiar su nivel de tinte para inundar el habitáculo con luz solar o proporcionar sombra cuando se requiera- en toda su longitud, en lugar de la versión de fibra de carbono que se ofrece de serie.

En lo que respecta al precio, partirá de aproximadamente 300.000 euros, aunque con personalizaciones podría superar los 500.000 euros. Las entregas comenzarán recién a partir de 2023, aunque no hay una fecha confirmada.