“Con nuestro prototipo Audi TT quattro sport concept queremos demostrar hasta dónde puede llegar la tecnología del TT si se sigue perfeccionando”, dijo Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo Directivo de AUDI AG, en Ginebra. “Este automóvil ha sido concebido para el uso en la pista de competición; se trata de una verdadera máquina de carreras para los clientes más entusiastas del deporte del motor”.
El TT Quattro Concept está equipado con un 2.0 TFSI que rinde 420 caballos (309 KW) a 6.700 rpm, un nuevo récord en la categoría de los dos litros. La potencia específica es de 210 caballos (155 KW) por litro de cilindrada: mayor que la que tenía el Audi R18 que ganó las 24 Horas de Le Man en 2001, auto en el que la empresa alemana de los cuatro aros combinó por primera vez la turbosobrealimentación con la inyección directa de gasolina FSI. Entre las 2.400 y las 6.300 rpm, el cuatro cilindros genera un par motor de 450 Nm, estando disponibles más de 300 Nm ya a 1.900 revoluciones.
Con un peso en vacío de 1.344 kg (sin conductor),cada caballo del motor TFSI de dos litros, que ya de por sí pesa menos de 150 kg, solamente tiene que mover 3,2 kg. El cuatro cilindros catapulta al prototipo de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
“Este motor de alto rendimiento constituye una impactante prueba de las reservas de potencia de nuestra serie de motores EA888. El motor, que ha obtenido numerosos premios internacionales, ha impresionado ya en incontables modelos deportivos de Audi y aquí, en el TT quattro sport concept, hace gala de su potencial de rendimiento íntegro”, dijo Stefan Knirsch, Director de Desarrollo de Motores de Audi. “La experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de 35 años con la producción en serie en el ámbito de la turbosobrealimentación queda de manifiesto en este motor mediante una combinación única de potencia máxima, dinámica y eficiencia en el consumo de combustible”.
Las tecnologías de éxito del EA888 de tercera generación, como por ejemplo, el sistema Audi Valvelift System (AVS), que varía la alzada de las válvulas, la regulación doble de los árboles de levas y el sistema de inyección dual (FSI plus MPI), sientan también en este caso las bases sobre las que se sustenta este motor de alto rendimiento. Se han integrado numerosas modificaciones, como los pistones de aluminio especiales con canal de refrigeración integrado y un cigüeñal de acero forjado de máxima resistencia.
La culata ha sido perfeccionada convenientemente para afrontar las cargas más elevadas y un mayor caudal de gas. Para poder responder adecuadamente al aumento de potencia, el conocido bloque motor, de dimensiones muy compactas y paredes finas del EA888, ha sido realizado en una aleación de fundición de alta resistencia. El turbosobrealimentador con tecnología optimizada Mixed Flow (turbina semi-radial), también de nuevo desarrollo, genera una presión de carga de hasta 1,8 bares.
En cuanto a su tren de rodaje, posee McPherson para la suspensión y componentes de aluminio en la parte delantera con construcción de cuatro brazos en la parte trasera. El 54% del peso descansa sobre el eje delantero y el 46% sobre el eje trasero.
La carrocería, por su parte, está basada en la plataforma modular transversal (MQB), y desempeña un papel decisivo en el concepto de construcción ligera del Audi TT quattro sport concept.
Comentarios