Luego de finalizada la transmisión del Gran Premio de Alemania este fue un tema de discusión con Juan Cáceres. Todavía no sabíamos si Vettel había sido penalizado o no, y las especulaciones surgieron en torno a lo que ahora declara Helmut Marko, asesor técnico de Red Bull.
Según el austríaco “A menudo al acusado se le da ‘el beneficio de la duda’. Ese no era el caso para penalizar a Vettel. Queda un mal regusto. Hay una doble vara. La situación fue desencadenada por Button, quién no dejó espacio a Sebastian y le apartó fuera de la pista. Sebastian tuvo que salirse para evitar un choque”.
A nuestro entender Button podría haber cerrado aún más a Vettel, pues ni siquiera llegó a pisar todo el piano externo del circuito, dejando un poco de margen a Vettel para recuperarse.
Posteriormente el alemán fue sancionado por haber ganado ventaja tras su paseo por fuera de la pista, situación similar a la acontecida en el Gran Premio de Bahréin con Nico Rosberg y Lewis Hamilton como protagonistas, quienes se culminaron la carrera sin sanción.
De todos modos, al igual que lo sucedido con el DRS con banderas amarillas, la FIA había aclarado, mediante una nota firmada por Charlie Whiting antes de la carrera de Silverstone, algunas reglas incluida esta.
Según Autosport, que posee una copia de la misiva, “Cualquier piloto que deje la pista deberá retornar a ella sin ganar alguna ventaja”. Si perjuicio de ello, los comisarios “usarán su criterio en casos que no esté claramente determinado si un piloto obtuvo directa o inmediata ventaja, o no.”
Es decir, a los pilotos se los había informado previamente sobre este tipo de situaciones, aunque sin dudas que la polémica sigue abierta.
¿Ud. qué opina?
H.P.
Comentarios