Historias: hace 75 años los aliados liberaron la fabrica de Volkswagen

Hace 75 años el ejército norteamericano llegó para liberar la fabrica VW.

Ayer hizo exactamente 75 años que las tropas norteamericanas liberaron la fábrica Volkswagen en Alemania, y a sus 7.500 empleados, que como esclavos eran forzados a crear  vehículos militares.

Así terminó un período negro para los comienzos de la marca que luego crecería hasta ser uno de los gigantes de la industria automotriz mundial

Volkswagen -como toda Alemania- superaron un período negro. Sin embargo en el nació un icono de la industria automotriz mundial.

En memoria del aniversario del hecho mas importante en la historia de Volkswagen, la marca publicó una completa historia de como se llegó a fabricar para los nazis, hasta terminar con la liberación. El documento incluye testimonios de varios trabajadores forzados de aquellos días.

Muchos de ellos, se calcula que 20.000 fueron luego prisioneros en los campos de concentración y luego de ser liberados la mayoría retornó a sus países, de Europa y la Unión Soviética.

Los Kubelwagens que ya estaban prontos el día de la liberación.

Cuando las tropas aliadas llegaron a la fabrica, ya muy dañada por las bombas, habían 50 Kubelwagens prontos que fueron incautados. Los que estaban en proceso, cerca de 80, fueron luego terminados para ser utilizados por norteamericanos y británicos, lo que dejó a la planta trabajando y luego en proceso de pasar de productos militares a civiles.

Montaje de uno de los primeros escarabajos.

La planta quedó luego en la zona británica de ocupación, y sus alrededores fueron luego el pueblo de Wolfsburg. Allí, se puso en marcha la producción del VW Escarabajo (Beetle), luego un fenómeno global en ventas. Ya en 1946 Wolfsburg produjo 10.000 de estos pequeños autos con motor trasero, refrigerados por aire.

Para recordar las sombras de su pasado, Volkswagen creó en 1999 “El Lugar de recuerdo de la labor forzada en la fabrica”, una exhibición permanente en lo que en tiempos de guerra había sido un búnker de protección ante los bombardeos aliados.

“Unas 20.000 personas fueron forzadas a trabajar para la ex “Volkswagenwer GmbH”, incluyendo unos 5.000 procedentes de campos de concentración, dice el comunicado de la marca. “En 1944 dos tercios de la gente trabajando en la fabrica lo hacían contra su voluntad, enfrentando discriminación racial. Se incluía a mujeres y hombres judíos, prisioneros de guerra, deportados de otros países europeos…”

Fuente: Bob Golfen

NOTA: Setenta y cinco años despues Volkswagen también es propietaria de las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, SEAT y Skoda, así como los fabricantes de camiones Scania y MAN .

 

.