—
Helio Castroneves hacía mucho que no se subía a un alambrado para festejar una victoria, más precisamente desde 2010. Por eso cuando cruzó la bandera a cuadros en el circuito callejero de St. Petersburg fue dando la vuelta de honor hasta que llegó a la curva 10. Allí detuvo su Penske/Chevrolet Nº 3, se bajó y se encaramó al alambrado de la tribuna para recibir la felicitación de los aficionados. Pero alguien llamó su atención sobre algo en la valla de enfrente, junto a la bahía. Era un cartel que rezaba “Dan Wheldon Way”, identificando la vía puesta a nombre del fallecido piloto británico por su ciudad de residencia en los EE.UU.. Ni corto ni perezoso, el brasileño cruzó la pista y se subió a la valla para darle unas cariñosas y emotivas palmadas a la placa en recuerdo de su colega y amigo. El coche luego no volvió a arrancar y tuvo que ser remolcado hasta el Círculo de los Ganadores, pero eso ya era otra historia.
La carrera tuvo un desarrollo bueno para un trazado urbano, con pocas banderas amarillas y sin incidentes espectaculares. La salida se daba con un poco de retraso sobre las 13:15 horas locales y el paso por la temida Curva 1 no dejó víctimas. Will Power mantuvo la primera posición escoltado por Ryan Briscoe y Ryan-Hunter Reay mientras Scott Dixon subía de sexto a cuarto en los primeros compases de la carrera.
Hasta la vuelta 10 no pasó mucha cosa, con la fila bastante ordenada y sin novedades importantes. En la vuelta siguiente a Katherine Legge se le paraba el coche junto a la entrada de boxes por problema eléctricos o del cambio. Power, Franchitti, Sato y otros se zambullían en los pits anticipando la bandera amarilla que iba a venir con seguridad. Gomas nuevas y tanques llenos para todos, poniendo el compuesto duro, y a la pista nuevamente justo cuando se cerraban los boxes.
Este movimiento sellaría la suerte de Power y Franchitti porque quedarían sumergidos en medio del pelotón y con pocas posibilidades de avanzar y casi con la obligación de hacer tres paradas, dependiendo del consumo de combustible. Cuando se volvió a abrir en pit lane casi nadie de los demás paraba y recién entre las vueltas 30 y 37 se producían los repostajes de los pilotos que iban en los puestos de cabeza, con estrategia de dos paradas. La parada simultánea de Dixon y Castroneves que eran primero y segundo en esos momentos se resolvió con un mejor trabajo del equipo Ganassi por unas buenas décimas de ventaja.
Llegada la vuelta 60 sin mayores incidencias Dixon, Hunter-Reay y Castroneves comandaban las acciones con 1 segundito entre sí. Llegaba el momento de las últimas paradas, donde todos volverían a calzar gomas blandas y apretarían el ritmo hasta el final. Los cambios de líder se sucedían hasta que en la vuelta 75 Castroneves se encontraba con la cabeza de carrera, que ya no dejaría hasta el final. El brasileño regulaba bien su ritmo con el apoyo de su box y mandaba el mensaje a sus rivales de que este era “Su Día” y que no permitiría que nadie le quitara su tercera victoria en St. Pete.
El resultado final evidenciaba un marcado dominio de los motores Chevrolet, llevándose cuatro de los cinco primeros puestos gracias al buen trabajo de los equipos Penske y Andretti. Honda ponía cuatro coches en los diez primeros con el 2º, 6º, 9º y 10º puestos.
Los mejores Lotus aparecían 15º y 16º a cargo de Alex Tagliani (Bryan Herta Autosport) y Oriol Serviá (Dreyer & Reinbold Racing), éste último retrasado por una mala parada en boxes. Sébastien Bourdais (Dragon Racing) había sido el más efectivo representante de los motores británicos, pero una salida de pista en la vuelta 73 le arruinaba la faena.
Para el debutante de lujo que tuvo la IndyCar, el brasileño Rubens Barrichello, la jornada se cerró con un 17º lugar que le permitió sumar kilómetros y experiencia que seguramente darán sus frutos en un futuro cercano.
En cinco días los motores de la nueva IndyCar volverán a sonar en el Barber Motorsports Park de Alabama para la segunda fecha de esta temporada que ha comenzado con buen pie.
El público presente en St. Petersburg parece haber quedado bien impresionado por la nueva fórmula, tanto por la apariencia de los monoplazas como por su sonido menos estridente. La parte deportiva también se mostró satisfactoria, teniendo en cuenta el escenario, por lo que ahora habrá que esperar a ver cómo se comporta la categoría en un circuito permanente.
O sea amigos, que esto es un “punto y seguido” hasta el próximo fin de semana.
—
INDYCAR – Honda Grand Prix of St. Petersburg – FINAL 100 VTAS.
1º 3 – Helio Castroneves (BRA/Team Penske/Chevrolet) – 1h 59:50.9863
2º 9 – Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 05.5292
3º 28 – Ryan Hunter-Reay (USA/Andretti Autosport/ Chevrolet) – + 07.5824
4º 27 – James Hinchcliffe (CAN/Andretti Autosport/Chevrolet) – + 10.6526
5º 2 – Ryan Briscoe (AUS/Team Penske/Chevrolet) – + 11.7854
6º 77 – Simon Pagenaud (FRA/Schmidt-Hamilton Msp./Honda) – + 31.2623
7º 12 – Will Power (AUS/Team Penske/Chevrolet) – + 34.6582
8º 5 – E.J. Viso (VEN/KV Racing Tech./Chevrolet) – + 35.5943
9º 83 – Charlie Kimball (USA/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 43.1425
10º 18 – Justin Wilson (GBR/Dale Coyne Racing/Honda) – + 44.3141
……
17º 8 – Rubens Barrichello (BRA/KV Racing Tech./Chevrolet) – a 2 vtas.
—
DOSEFES
Comentarios