—
Ni 10 puestos de penalización han podido evitar una nueva victoria de Will Power y el Team Penske/Chevrolet en el Toyota Grand Prix de Long Beach. El equipo del “Capitán” es el que mejor está funcionando en este comienzo de temporada con la nueva reglamentación de chasis y motores de la IndyCar y el triunfo en el circuito callejero californiano fue el resultado de un gran trabajo conjunto, sumado a la excepcionales condiciones del piloto australiano del coche Nº 12.
Lo decía Tim Cindric, el jefe de equipo de Power, al finalizar la carrera: “Le decimos a Will que tiene que regular el consumo a una cifra y él hace el resto, marcando exactamente el ritmo que necesita para lograrlo.”
La carrera fue sin dudas entretenida y plena de situaciones interesantes desde la primera curva en la que el novato Josef Newgarden (Sarah Fisher Hartman/Honda) tiraba todo su buen trabajo del fin de semana al desafiar a Dario Franchitti (Chip Ganassi/Honda), que como buen “Zorro Viejo” lo dejó integrado en las defensas de goma para tomar la punta de la carrera. Dirección de Carrera no vio acción punible en la maniobra.
A partir de la nueva salida en la vuelta 5, el Campeón se dejaba robar la cartera por Justin Wilson (Dale Coyne/Honda) e iniciaba una caída imparable que lo llevaba a terminar la carrera en el puesto 15. El cambio de montura no les está sentando nada bien al escocés y a su equipo, que más tarde perdería a Scott Dixon por una avería mecánica y a Graham Rahal en un accidente.
De hecho el golpe entre el hijo de Bobby Rahal y el de Michael Andretti, Marco, fue una de las acciones más espectaculares de la carrera allá por la vuelta 22, con vuelo incluido del nieto del gran Mario. El nuevo chasis pasó bien su primer “crash test” importante en pista.
Los equipos fueron desarrollando sus estrategias a medida que avanzaba la carrera, algunos apostando a 3 paradas y otros a 2. Muchos hilaban tan fino con el tema del combustible que cualquiera podía pensar en un montón de coches parados en pista por falta del vital elemento. Pero no. Que sepamos hasta ahora, nadie abandonó por esa razón.
El francés Simon Pagenaud (Sam Schmidt/Honda) y el japonés Takuma Sato (RLL/Honda) iban creciendo en sus aspiraciones de podio y/o victoria a medida que pasaban las vueltas, muy bien dirigidos desde sus pits, pero…
Sí, a veces aunque se hagan las cosas bien, aparece alguien que las hace mejor y el trabajador Will Power en la vuelta 50 ya estaba segundo, después de haber largado 10 puestos más atrás por la famosa penalización del cambio de motores. La apuesta del equipo Penske era a 2 paradas, pero hicieron la última en la vuelta 55, faltando nada menos que 30 para el final que había que cubrir con los 70 litros que caben en el tanque del nuevo Dallara DW12.
El desafiante más peligroso era Pagenaud, pero el francés había hecho su segunda parada muy pronto, 7 vueltas antes que Power, y no tuvo más remedio que hace una tercera en la vuelta 70.
En la vuelta 72 la posiciones eran: Power, Sato, Barrichello (Oh!) y Pagenaud. El sorprendente Rubinho, que había largado del puesto 22 !!, hizo una rápida parada para un “splash” de carburante y dejó al francés tercero, pero tirando como una locomotora. Sato tenía ya que circular en modo “economy” para llegar al final y fue presa fácil, quedando en una tercera posición que parecía segura. Pero, otra vez había un “pero…”
Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport/Chevrolet) llegó a la espalda del japonés en la última vuelta y lo atacó de mala manera, tocándolo para dejarlo con la trompa del coche contra las protecciones. Parecía que el chico de Florida se quedaba con el tercer escalón del podio, pero… Sí, otra vez la palabrita! Dirección de Carrera le endosaba nada más quitarse el casco una penalización de 30 segundos que lo mandaba a la sexta plaza y permitía que fuera su compañero de equipo James Hinchcliffe quien se subiera al tercer escalón del podio.
Will Power y Simon Pagenaud recibían la bandera a cuadros como es debido y cuando todo parecía que iba a terminar, el amigo Helio Castroneves la lió en la horquilla dejando a Barrichello atravesado en la pista y bloqueando el paso de Power hacia el Círculo de los Ganadores. Helio también recibía la medicina de los 30 segundos.
El australiano victorioso, ni corto ni perezoso, se sacó el casco, se bajó del auto y se puso a festejar por adelantado con el público de esa zona, que recibió un inesperado premio. Luego las cosas se normalizaron y el ceremonial habitual se cumplió, aunque llevando el coche con gatos y empujado por los mecánicos.
Una buena carrera había llegado a su fin, a pesar de las muchas emociones del fin de semana dentro y fuera de la pista. Ahora toca a otro callejero, pero en San Pablo, Brasil, a final de mes. Será el preludio del mes de mayo que es el mes de las 500 Millas de Indianápolis que cada día se acercan más.
Chevrolet sigue demostrando ser el motorista más en forma de momento, por lo menos a nivel de circuitos tradicionales y callejeros. Los de la “Pajarita” (que así le llaman al logo de la marca por el Norte) metieron 7 coches en los diez primeros puestos y deben haber dejado muy pensativos a sus colegas de Honda. Sobre Lotus decir que siguen muy lejos de sus competidores y que Oriol Serviá (DRR) fue su mejor representante llegando 16º.
—
INDYCAR – Toyota Grand Prix of Long Beach – FINAL 85 VTAS.
1º 12 – Will Power (AUS/Team Penske/Chevrolet) – 1:54:01.6082
2º 77 – Simon Pagenaud (FRA/Schmidt-Hamilton Msp./Honda) – + 00.8675
3º 27 – James Hinchcliffe (CAN/Andretti Autosport/Chevrolet) – + 13.2719
4º 11 – Tony Kanaan (BRA/KV Racing Tech./Chevrolet) – + 18.1951
5º 4 – J.R. Hildebrand (USA/Panther Racing/Chevrolet) – + 22.9947
6º 28 – Ryan Hunter-Reay (USA/Andretti Autosport/Chevrolet) – + 42.5631
7º 2 – Ryan Briscoe (AUS/Team Penske/Chevrolet) – + 1:40.1271
8º 15 – Takuma Sato (JAP/RLL Racing/Honda) – a 1 vta.
9º 8 – Rubens Barrichello (BRA/KV Racing Tech./Chevrolet) – a 1 vta.
10º 18 – Justin Wilson (GBR/Dale Coyne Racing/Honda) – a 1 vta.
INDYCAR SERIES – CAMPEONATO DE PILOTOS: Will Power 127 puntos, Helio Castroneves 103, Simon Pagenaud 100, Scott Dixon 96, James Hinchcliffe 95…
—
DOSEFES
Comentarios