IndyCar: Will Power fue “O Rei do Sambódromo Paulista”

Will Power recibe la bandera a cuadros por tercera vez consecutiva en San Pablo.

Tres victorias seguidas, tres para Will Power en lo que va de la temporada y la de ayer en el circuito urbano de São Paulo dan una medida de la efectividad del  piloto australiano en carreras de este tipo.  Perfectamente llevado por el Team Penske y con un motor Chevrolet que hasta ahora es el único ganador de la nueva IndyCar, Power se ha coronado como el Rey del Sambódromo de Anhembí.

Gracias a Dios, la lluvia esta vez dió una tregua a la categoría y el espectáculo fue completo para el apasionado público paulista que llenó las tribunas.

La carrera tuvo un comienzo tranquilo y Power se ponía en cabeza seguido por Franchitti con un ritmo sostenido.  Para la vuelta 16 la diferencia del líder con su perseguidor había crecido algo hasta los 2,6 segundos, pero no parecía que pudiera ampliarse fácilmente.

En la vuelta 21 Katherine Legge (Dragon Racing/Lotus) se iba contra el muro y una vuelta más tarde Ryan Briscoe (Penske/Chevrolet) la imitaba, al intentar defender su posición con las gomas recién cambiadas y aún frías.  Aparecía la primera bandera amarilla y Will Power hacía su primer pit-stop poniendo gomas duras (Blacks) y apostando por una estrategia de dos paradas.  Franchitti, Dixon y otros de sus perseguidores ya habían entrado poco antes a hacer sus paradas correspondientes.

En la reanudación Franchitti era embestido por detrás por Mike Conway (A.J. Foyt/Honda), haciendo un trompo y quedando con el motor parado.  Una vez puesto en marcha por las asistencias, el escocés pasaba por boxes para revisar que todo estuviera bien y retornaba a pista en la posición 22 con sus ilusiones de podio totalmente perdidas.  La bandera amarilla daba para que todos dieran por cumplidas sus primeras paradas.

Después de otro incidente en pista, en la vuelta 33 volvía la bandera verde y Power continuaba al mando, perseguido ahora por Ryan Hunter-Reay (Adretti/Chevrolet) con gomas blandas (Reds).  A pesar de ello el norteamericano no conseguía inquietar al “aussie” que con las Blacks conseguía igualmente girar unas 3 décimas por vuelta más rápido para mantenerlo a raya.

Llegaba la hora de las segundas paradas sobre la vuelta 50, aunque Scott Dixon (Ganassi/Honda) ya había cumplido la suya en la vuelta 46, con un alto margen de riesgo de tener que hacer una tercera antes del final.
Power y Hunter-Reay paraban juntos en la vuelta 51 y salían en el mismo orden, dando comienzo al baile habitual de posiciones en esos casos.  Una vez pasado el período de entradas y salidas, Dixon estaba líder, seguido por Power, RHR, Franchitti, Castroneves y Barrichello.

Aparecía uan nueva bandera amarilla en la vuelta 62 por un toque entre Ana Beatriz (Andretti/Chevrolet)  y Ed Carpenter (Carpenter/Chevrolet) y en la 63 Dixon tomaba la camino de los pits para un último e imprescindible “Splash” de combustible.  Will Power volvía a su posición natural: primero.

Con la cercanía del final de la carrera, el siguiente restart fue accidentado con el lote de atrás llegando con las ruedas bloqueadas a la frenada de la curva 1 y una interesante “melée” contra el muro del lado izquierdo que involucraba hasta 9 coches.

Faltando 5 vueltas para el final y con bandera amarilla y safety car en pista, las posiciones eran: Power, Hunter-Reay, Sato (!!), Franchitti y Castroneves.  Se sentían gotas de lluvia en algunos sectores del circuito…

En la vuelta 71 se daba la última bandera verde y Power conseguía mantener su supremacía hasta llegar a la meta final.  RHR era un correctísimo y merecido segundo, mientras que el sorprendente Takuma Sato (RLL/Honda) finalizaba tercero después de haber largado 25º.

Rubens Barrichello (KV Racing/Chevrolet) era décimo, pero sin entender mucho todavía el juego de estrategia de la Indy y el de su propio equipo.  El debut en la prueba callejera de su casa no fue malo, aunque Rubinho consideraba al final que debería haber acabado más arriba en la clasificación.

La respuesta de la torcida por su presencia fue tremenda, apoyando también a los otros pilotos compatriotas como Castroneves, Kanaan y Ana Beatriz.

Con la carrera de São Paulo termina lo que sería el primer cuarto de la temporada de la nueva IndyCar Series, habiéndose cumplido muchos de los objetivos  trazados para su renovación.  Las carreras han mejorado en cuanto a espectáculo, aunque de  momento sólo haya ganado un equipo y una motorización, y los chasis Dallara DW 12 no parecen dar demasiados problemas.  A pesar de su apariencia un poco voluminosa y pesada, se han mostrado ágiles y competitivos, permitiendo bajar los tiempos de vuelta en casi todos los circuitos visitados.

Ahora con el mes de mayo llega la gran cita del año, las 500 Millas de Indianápolis, que serán la prueba de fuego para el nuevo equipamiento de la categoría.  Será un cambio radical sobre lo visto hasta ahora y habrá que seguir de cerca los primeros ensayos a partir del próximo día 12 para ver si Honda podrá plantarle cara a Chevrolet en la lucha de marcas.

Pero eso, como se suele decir, ya será otra historia.

ITAIPAVA SÃO PAULO INDY 300 – FINAL 75 VTAS.

1º 12 – Will Power (AUS/Team Penske/Chevrolet) – 2:08:18.2816
2º 28 – Ryan Hunter-Reay (USA/Andretti Autosport/Chevrolet) – + 00.9045
3º 15 – Takuma Sato (JAP/RLL Racing/Honda) – + 02.3905
4º   3 – Helio Castroneves (BRA/Team Penske/Chevrolet) – + 04.5489
5º 10 – Dario Franchitti (SCO/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 05.1722
6º 27 – James Hinchcliffe (CAN/Andretti Autosport/Chevrolet) – + 06.2615
7º   4 – J.R. Hildebrand (USA/Panther Racing/Chevrolet) – + 08.3764
8º 83 – Charlie Kimball (USA/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 08.5905
9º   5 – E.J. Viso (VEN/KV Racing Technology/Chevrolet) – + 10.3449
10º   8 – Rubens Barrichello (BRA/KV Racing Tech./Chevrolet) – + 10.8477

INDYCAR SERIES – CAMPEONATO DE PILOTOS: Will Power 180 puntos, Helio Castroneves 135, James Hinchcliffe 123, Ryan Hunter-Reay 121, Simon Pagenaud 118, Scott Dixon 109…

DOSEFES

Comentarios