Kalle Rovanpera ganó hoy el Rally de Estonia, convirtiéndose a sus 20 años, 9 meses y 17 días, en el piloto mas joven en imponerse en una prueba del WRC. Lo hizo con su Yaris y destronando a su jefe del Toyota Gazoo WRC, Jari Matti Latvala, quien ostentaba el privilegio desde Suecia 2008, cuando triunfó a sus casi 23 años.
Kalle iguala así a su padre, Harri, quien ganó una sola vez, en 2001, marcando a los Rovanpera como únicos en la historia del Mundial.
La victoria llegó hoy tras una tercera etapa, de seis tramos, en la que manejó muy concentrado, bajando un poco el ritmo y no obstante aumentando a prácticamente un minuto el margen sobre su escolta, el irlandés Craig Breen con un Hyundai i 20. Completó el podio el belga Thierry Neuville con otro auto del equipo coreano, en tanto Sebastien Ogier culminó cuarto, por delante de su compañero en Toyota, el británico Elfyn Evans, aumentando así su ventaja en el comando del Mundial y tras la séptima fecha decididamente encaminado a su octavo título en la especialidad. El francés le lleva 37 puntos al galés y 52 a Neuville.
La etapa de hoy, no movió el marcador final de los cinco primeros, pero sí concentró interés en el Power Stage, ganado por Ott Tanak (Hyundai i20), cosechando 5 puntos que han sido un pálido consuelo para el local que largó el jueves desde la rampa de Tartu en condición de favorito. Todo se terminó el viernes, con varias pinchaduras que le obligaron a retirarse, utilizando el “reenganche” para continuar el sábado, aunque ya sin poder discutir la que hubiera sido la cuarta victoria victoria en su país.
En WRC2, Andreas Mikkelsen se ha llevado un importante triunfo ante un Mads Østberg, quien aunque sufrió un pinchazo el viernes, ha luchado hasta el final. Ha sido otro muy buen rally para el boliviano Marco Bulacia, rematado con un podio. Por otro lado, Alexey Lukyanuk ha logrado una aplastante victoria –vuelco incluido en el último tramo– en el WRC3.