Sébastien Ogier se impuso en el Rally de Montecarlo, fecha de apertura del Campeonato Mundial de Rally de 2016. El francés campeón del mundo, arribó por delante de su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen, y del piloto de Hyundai, Thierry Neuville, tras una lucha que se decantó temprano, pues solo Kris Meeke le había plantado batalla.
El rally se abría con victoria parcial de Ogier, quien finalizaba por delante de Meeke, de Mikkelsen y de Latvala. Ogier decía no haber apretado, aunque alcanzaba para ponerse arriba el inicio. Una especial más, y Meeke con su DS3 mostraba que quería estar arriba, superando en 11 segundo a Ogier, para irse al primer descanso como el líder de la general.
El viernes Ogier comenzó ganando, aunque Meeke no quedaba muy lejos. Latvala no encontraba el ritmo, mientras que en el TC3 quedaban fuera Paddon y Kubica, quien malograba la que parece ser su única participación en el WRC del año.
Meeke devolvía mejor tiempo en el tramo siguiente, para seguir al frente por delante de Ogier, pero el francés quedaba a 7 décimas, con un ritmo similar al del inglés. Ogier terminó el bucle sin sobresaltos por delante de Latvala, quien cedía 53,5 segundos con respecto a su compañero de equipo. Meeke en esta ocasión perdió más de ocho segundos, lo cual permitió a Ogier volver a su tierra como líder de la prueba por apenas un segundo y medio. Muy por detrás del dúo de cabeza se encontraban Mikkelsen, Neuville, Latvala, Ostberg, Sordo, Camilli, Lefebvre y Tänak.
Latvala se unió a la lucha por la punta en la tarde del viernes, al tiempo que Nanak tenía una leve salida de pista. Mete volvía a adelantar a Ogier en la punta, tras un mal ritmo del francés, y retrasos de Mikkelsen y Latvala.
En la mañana de la segunda etapa, el sábado, todo siguió de similar modo, con lucha a brazo partido entre Ogier y Meeke, y con Mikkelsen y Latvala intentando no perder pie. Aunque era notorio que los dos primeros pilotos estaban con mejor ritmo que los otros dos de Volkswagen. Con un tramo de cincuenta kilómetros con nieve y hielo escondidos en cada curva, el caos estaba garantizado. Mientras Ogier rodaba en un ritmo inigualable, Mikkelsen intentó una estrategia diferente de neumáticos (cuatro de clavos y dos superblandos en lugar de al revés como el resto) y en este tramo le salió mal, perdiendo casi un minuto y la cuarta posición a favor de Neuville. Al mismo tiempo, los pilotos iban sacando nieve a la carretera, ensuciando la pista para los que venían detrás – Meeke sufrió esto y no fue capaz de igualar el registro de Ogier.
Por la tarde Meeke contrarrestó a Ogier, al menos al inicio, pues sobre el final del día tuvo una pequeña salida de pista, y más tarde, reportó problemas en la caja de cambios, lo que le dejó sin nada en las manos, y la victoria servida a Ogier, ya sin contrincante.
Así que el domingo Ogier solo aguantó, para comenzar de manera excelente el 2016, luciendo su corona de forma impecable, luego de administrar un rally muy difícil. Se vendrá el Rally de Suecia, con caminos nevados. Veremos entonces si Meeke puede ser también quien dispute la punta a Ogier.
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
Comentarios