Sébastien Ogier es el líder del Rally de México, concluida la primera etapa. El francés de Volkswagen tiene una ventaja de 26.1 segundos sobre Mads Ostberg y de 42.5 segundos sobre Jari-Matti Latvala, segundo y tercero respectivamente,
El tramo Los Mexicanos, de 9.88 km de extensión, fue el que abrió el día, con sendos problemas para los pilotos que abrieron la ruta. El terreno estaba muy suelto, y los primeros penalizaron ´barriendo´ la pista. Sumado a ello, el escaso viento sobre la especial complicó las cosas a los que venían detrás, pues el polvo en suspensión imposibilitaba una buena visibilidad.
Ogier, Ostberg y Mikkelsen fueron los tres primeros, pese a que el noruego de Volkswagen dañaba un poco la delantera de su Polo R WRC.
La tercera prueba especial, la segunda del día, tuvo 44 km de extensión, los que fueron letales para el debutante en tierras mexicanas, Andreas Mikkelsen. El piloto tuvo un fuera de ruta que obligó su abandono, tras romper la suspensión de su unidad.
Otro con problemas fue Robert Kubica, a quien se le rompió la selectora de velocidades de su Ford Fiesta RS WRC. Recordemos que el polaco utiliza un sistema hidráulico al volante, el que se rompió por las altas temperaturas. El ganador de la especial fue Ostberg, seguido por Ogier y por Meeke.
El vuelco de Kubica
Con Ostberg, Hirvonen y Ogier arribando en los tres primeros puestos se completó la cuarta prueba especial, Las Minas, de 15 km, tramo que significó la rotura en la suspensión para el retornado Chris Atkinson con su Hyundai i20. El australiano ya había tenido problemas en la noche de ayer con el sistema anti lag de su unidad, por lo que su vuelta al Mundial ha estado cargada de inconvenientes.
El bucle se cerró con una corta superespecial urbana de 2.6 km, la que fue ganada por Ogier, con Latvala segundo e Hirvonen tercero.
La segunda pasada por los citados tramos significó el cambio de la punta en el rally. Es que Ostberg comandaba con 6.6 segundos hasta la cuerta prueba especial, pero un error de su navegante hizo que perdiera siete segundos en la quinta prueba especial.
Su copiloto olvidó quitar una tapa en el frontal del radiador del Citroën, que se utiliza en los enlaces para que el motor no pierda temperatura, y allí perdieron valiosos segundos.
En la sexta prueba especial Ogier pasó al frente, con Ostberg perdiendo varios segundos, pero el de Gap ganó casi todas las pruebas especiales de la tarde, logrando una buena renta al finalizar el día.
Los problemas continuaron en el equipo Citroën, con el abandono de Meeke en la octaba prueba tras romper la suspensión de su DS3, al tiempo que Hirvonen experimentó inconvenientes con las comunicaciones dentro de su Ford Fiesta.
Las dos pasadas a la superespecial final fueron ganadas por Ogier y Otberg, respectivamente, mientras que Robert Kubica volvió a tener un accidente, esta vez, volcando en la décima especial.
La actividad continúa el sábado, con la segunda etapa.
General tras primera etapa
Comentarios